Al Momento Nacionales

Concluyen audiencias públicas de postulantes a ombudsman hondureño

Tegucigalpa – La comisión especial multipartidaria nombrada para manejar el proceso de elección del nuevo Comisionado  Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), concluyó este jueves la tercera jornada de audiencias públicas a los 21 postulados al cargo.

Luego del sorteo que se ha practicado en las tres jornadas de consultas para definir el orden de los aspirantes, le toco exponer inicialmente a la ex ministra de de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, quien se refirió a su experiencia y labor realizada a lo largo de su carrera profesional.

Aseveró que sería una defensora de derechos humanos cercana al pueblo  como ha sido su labor, igual con los organismos internacionales, con una agenda donde el comisionado sea la voz moral del pueblo.

Sobre el problema de la violencia en el país, opinó que sólo se dan informes y no se frena la delincuencia, al tiempo que destacó que es responsabilidad del Estado, informar a los órganos internacionales al respecto y de ello se derivan convenios y tratados, que a su vez, sirven para evaluar el respeto a los derechos humanos.

Se le consultó por qué al Estado se le acusa de único responsable de violar los derechos humanos  y contestó que eso es así porque son sus agentes, con el uso de recursos y la ventaja de su posición, que comete una violación y eso es imputable al Estado.

Por su parte, la postulante Julia Eva Vásquez Zavala, la segunda en comparecer, explicó que se ha desempeñado de forma independiente como abogada en los tribunales de justicia y que es del criterio que para reducir la conflictividad social, debe haber programas de prevención, con apoyo de instituciones, en una labor conjunta para aplicar la ley.

Agregó que uno de los retos que afronta el Conadeh, es que se haga justicia ante tantos hechos de delincuencia, donde se irrespeta la vida de las personas, pero con acciones compartidas con la sociedad civil, organismos responsables y el gobierno mismo.

Entretanto, el aspirante Joaquín Mejía, afirmó que basa su postulación en su amplia formación profesional, donde incluye un doctorado en el ramo derechos humanos en una universidad de España y en sus 39 años de laborar como defensor de derechos humanos.

La promoción y defensa de los derechos humanos, la difusión de la temática al respecto, promover la creación de observatorios y la promoción de políticas públicas, un plan nacional de acción que visibilice la problemática de derechos humanos y buscar soluciones, es parte de su plan de trabajo, indicó.

De su lado, la aspirante Reina Rivera Joya, se refirió a su experiencia en derechos humanos y señaló que la situación actual presenta nuevos retos, tales como la situación que afrontan miles de migrantes y de la responsabilidad del Estado al respecto.

Indicó que el comisionado tiene un rol de acompañar la aplicación de las políticas de derechos humanos, de mediar en conflictos, revisar la queja individual y estar junto a las víctimas en un proceso de reparación de daños.

Las audiencias públicas continuaron con el candidato Mario Roberto Ríos Amador, quien agradeció la apertura del Congreso  Nacional a este proceso,  que le motivó a aspirar a dirigir el CONADEH, así como la necesidad de atender el reclamo de la ciudadanía ante violaciones y abusos de los entes del Estado, entre otros aspectos.

Tras resaltar la labor de los comisionados anteriores, considera que es tiempo de un cambio en el  Conadeh, llevarlo más a la vida práctica, hacer presencia en los lugares donde en verdad se necesita, ya sea al ciudadano común como al privado de libertad y su condición en los penales.

Por su lado, la abogada Delmi Anarda Banegas, fue la penúltima candadita a dirigir el organismo, y el deseo de participar es contribuir al respeto de los derechos de las personas y que la autoridad, además de hacer cumplir la ley, no la infrinja. Banegas se desempeñó como comisionada en el sistema penal del país

Expuso que su motivación a dirigir el Conadeh es por la constante violación de los derechos de los niños, las mujeres y los privados en libertad y del incumplimiento de los órganos de justicia al momento de hacer justicia y aplicar la ley.

Cerró la jornada, el experto en derecho internacional, Roberto Herrera Cáceres, quien argumentó que siempre se ha guiado por el respeto a los derechos de las personas y contribuir al bien común de los hondureños y de los habitantes de la región.

añadió que siempre ha tenido una convicción profunda, como lo señala la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que todos los hombres y mujeres nacen libres y con derechos individuales y que son sus acciones en la vida pública le avalan para aspirar a dirigir el Conadeh.

Durante tres días y en rondas de siete aspirantes, los 15 miembros de la a comisión especial multipartidaria, que preside el diputado Mario Pérez y el acompañamiento de sectores de sociedad civil, evaluó a 21 postulantes que aspiran dirigir el Conadeh.

En las audiencias, los aspirantes a ombudsman, además de evaluárseles su hoja de vida, respondieron a preguntas sobre figuras legales como la conciliación, el arbitraje, acuerdos conciliatorios para solución de conflictos y tratados internacionales en derechos humanos.

Además, expusieron sus razones para aspirar a ser comisionado, los derechos de los discapacitados y grupos étnicos, así como el de las personas de la diversidad sexual a elegir su pareja.

Concluido el proceso, la comisión conformada por miembros de los siete partidos políticos representados en el Congreso Nacional, presentará al pleno de la Cámara Legislativa, una nómina de cinco a siete candidatos, para la elección final que podría ser por simple mayoría.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *