Al Momento Ciencia y Tecnología Nacionales Sucesos

Eclipse lunar de hoy robará miradas a la población hondureña

Tegucigalpa.- Este 14 y 15 de abril ocurrirá un eclipse total de luna que podrá ser visto, mediante telescopios y proyectado en pantallas que se instalarán en el Observatorio de la facultad de Ciencias Espaciales (FACES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

A partir de las 5:00 de la tarde del lunes 14 de abril se habilitará el acceso para ingresar al Observatorio Astronómico en Ciudad Universitaria y presenciar este eclipse que comenzará a las 10:43 pm y concluirá a las 4:37 de la madrugada del martes 15.

En Tegucigalpa podrá verse este fenómeno a partir de la 1:45 de la madrugada del 15 de abril y según docentes de FACES, este será el segundo momento que la luna mostrará un tono rojizo en su totalidad.

“No es necesario usar ningún instrumento especial, se podrá ver a simple vista… se va ir notando que la luna se oscurece en rojizo”, expresó la decana de la Facultad, María Cristina Pineda.

Sin embargo para obtener una mayor visualización de la luna llena roja, el Observatorio de FACES pone a disposición dos telescopios para estudiantes, personal y sociedad en general que quieran ver más de cerca este fenómeno astronómico.

Además los amantes de estos hechos astronómicos tendrán la posibilidad de acampar en los alrededores del Observatorio y llevar a sus hijos para que puedan ver la luna roja por medio de telescopios o pantallas que estarán proyectándolo.

Como se forma

Un total de 78 minutos durará el eclipse total de luna, pero para que se forme la luna roja, pasa por cuatro etapas en donde la luna pasa por la sombra de la tierra.

El eclipse iniciará cuando la luna comience a cambiar su color brillante a uno rojizo, a este hecho se le conoce como la penumbra que es la parte menos oscura y que proyecta la sombra de la tierra en el espacio.

Cuando la luna se encuentre totalmente eclipsada o de color rojizo intenso será el momento de la umbra, la parte más oscura, que es cuando se formará una línea recta entre el Sol, el planeta y la luna.

Norman Palma, coordinador de los postgrados de FACES, explicó que “debe ocurrir un alineamiento casi perfecto entre la luna, la tierra y el sol de tal suerte que la luna se mete en el cono de sombra que proyecta en el espacio.”

El tono rojizo puede variar de acuerdo a la alineación del Sol, La Tierra y la Luna, ya que los rayos que proyecte el sol, pasan por las orillas de la tierra y son absorbidos por la luna que estará en la sombra umbra de la Tierra.

Cabe destacar que un eclipse de luna solo se da cuando está en su fase completa (llena) y cuando esta entra a la sombra de la tierra más oscura (umbra, en el cono de sombra que se proyecta en el espacio).

¿Qué representa la luna roja?

Para algunas culturas antiguas la ocurrencia de este tipo de eclipses, denominado “la luna sangrienta”, era motivo de asombro y se interpretaban como el enojo mostrado por los dioses a los que adoraban.

Por su parte, la decana de Faces manifestó que “la única oportunidad que existe de ver la sombra de la tierra es cuando se proyecta en la luna, teniendo la superficie lunar como pantalla. Esta fue una de las claves, continuó, que permitió a pensadores de siglos atrás, que dijeran que la tierra tiene una forma esférica”.

Desde el punto de vista ambiental, el tono de color rojo que tenga la luna dependerá del grado de contaminación de la atmosfera. “Puede ser que sea un rojizo más claro o muy oscuro”, dijo Pineda.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *