Al Momento Nacionales

La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización instaló el Comité para potenciar el sector artesanal y desarrollar las comunidades

Tegucigalpa.- Con el propósito de impulsar el empleo y brindar una mejor calidad de vida a las personas que se dedican al rubro de la artesanía, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, creó el Comité Interinstitucional “Potenciando el Sector Artesanal” bajo el lema “Hecho a mano y con el corazón por una vida mejor”, el cual mejorará la calidad de vida de 30 mil artesanos.

El Comité lo integran representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Trabajo, Dirección de Cultura, Turismo, Instituto de Formación Profesional (INFOP) quienes trabajarán en la elaboración de un plan nacional para el fortalecimiento integral del rubro artesanal.

La instalación del Comité fue presidida por la Subsecretaria de Gobernación y Descentralización, Clarisa Morales quien manifestó que desarrollarán un proyecto piloto en los Departamentos de Valle, el corredor Lenca y en el Caribe de Honduras.

“Lo que buscamos es fortalecer algunos rubros específicos de esas zonas como por ejemplo los telares, artesanías elaboradas con barro rojo, negro y blanco, artículos de madera, bisutería y gastronomía típica”, indicó Morales.

Cabe destacar que dicho comité tiene como objetivo principal impulsar el Desarrollo Local y funciona como enlace con las diferentes municipalidades del país, cuya responsabilidad se ubica en liderar y crear las condiciones necesarias para promover prosperidad y una vida mejor en los respectivos municipios.

Por su parte, Carlos Gunther Laínez, Subsecretario de Mipymes y del Sector Social de la Economía refirió que el Comité trabajará en tres prioridades que son la búsqueda de recursos, la asistencia técnica y comercialización.

Para ello, cada institución involucrada deberá identificar recursos que puedan ser utilizados para apoyar instrumentos de financiamiento para la micro y pequeña empresa del área artesanal.

También se brindará asistencia técnica, asesoría y capacitación a las y los artesanos ya que de esa forma podrán mejorar su capacidad productiva y la calidad de los productos ofertados.

Asimismo el Comité trabajará en el desarrollo de una propuesta de comercialización que permita viabilizar la compra-venta de las artesanías.

“Estamos buscando atenderlos en el acceso a financiamiento, mercado y asistencia técnica para que los artesanos puedan trabajar de una manera más articulada con el apoyo del gobierno y la empresa privada“, refirió Laínez.

Una de las tareas primordiales del Gobierno de Juan Orlando Hernández, es la generación de empleo, el cumplimiento del Desarrollo y oportunidades en las zonas más pobres de Honduras, llevando esperanza y prosperidad a las mismas.
Actualmente la artesanía es una actividad generadora de empleos en las zonas rurales y sobre todo en las zonas urbanas ya que más de 30 mil emprendimientos se desarrollan en el país.

En el ámbito urbano, los artesanos utilizan la mano de obra de los familiares y en menor escala utilizan la mano de obra asalariada, cuando tienen gran demanda contratan mano de obra especializada, por lo que los negocios de emprendedurismo crecen a nivel familiar, trascendiendo a la comunidad y luego fuera de las fronteras patrias.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *