Al Momento Nacionales

En el Día Internacional del Trabajo: Conadeh aboga por la creación de fuentes de empleo y fortalecer seguridad jurídica empresarial

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, exhortó hoy a las autoridades gubernamentales a fortalecer la seguridad jurídica empresarial y favorecer la apertura de más fuentes de empleo para reducir los índices de desempleo que en el país que afectan a más de 2 millones de hondureños.

Se estima que las personas con problemas de empleo en el país suman alrededor de 2,183,253 que representan el 25% de la población total del país y un 60.1% de la Población Económicamente Activa (PEA).

La PEA en el país asciende a 3.6 millones de personas que representa el 42% de los 8,535,692 habitantes con que cuenta Honduras.

Herrera Cáceres sostuvo que el Estado de Honduras debe fortalecer la seguridad jurídica empresarial y favorecer también la apertura de fuentes de empleo que revistan las características de trabajo decente.

Añadió que en ocasión de conmemorarse el “Día del Trabajo” es importante destacar las actividades de millones de compatriotas que, día a día, contribuyen con su esfuerzo a impulsar el crecimiento económico hacia el desarrollo sostenible de Honduras.

Es importante, dijo el ombudsman hondureño asegurar condiciones básicas de vida humana para cada trabajador y sus familias y con ello reducir la pobreza y la exclusión social que prevalece en Honduras.

El funcionario considera que es urgente la creación de más fuentes de empleo para garantizar que más personas tengan acceso y darles la posibilidad de que puedan satisfacer sus necesidades básicas y la de su familia.
El defensor del pueblo anunció que colaborará con los tres poderes del Estado y otras instituciones para promover el trabajo decente en Honduras.

Además, declaró que dará seguimiento al cumplimiento progresivo de este derecho humano y, en especial, a la efectividad de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Un informe sobre la situación laboral en el país establece que en Honduras hay alrededor de 3,487,009 de ocupados, de los cuales el 35.5% realizan labores agrícolas, el 24.1 en el comercio y el 12.7% en la industria, actividades que concentran más del 70% de los ocupados.

Se estima que en el país hay un 43% de personas en condición de asalariados ya que de cada 100 ocupados 43 realizan sus actividades laborales a cambio de un salario, es decir que cuentan con un patrono.
Otro de los hallazgos es que 45 de cada 100 hondureños realizan las actividades laborales por su cuenta, es decir, que no tienen un empleador sino que ellos generan su propio empleo.

Una de las preocupaciones del CONADEH es que las personas con problemas de empleo en el país suman alrededor de 2,183,253 que represente el 25% de la población total del país y un 60.1% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Se estima que en el país existen 408,875 personas con subempleo visible, que representan un 11.27% de la PEA, estos son aquellos que estando ocupados, trabajan menos de 36 horas a la se-mana y desearían trabajar más.

Además, las personas ocupadas bajo condiciones de sub-empleo Invisible ascienden a 1,422,210, criterio este, que se define como las personas que trabajan más de 36 horas y tuvieron ingresos inferiores a un salario mínimo. Estas representan un 40.8% de la PEA.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *