Al Momento Nacionales

En los próximos meses Honduras sabrá si tiene petróleo

Tegucigalpa. La empresa británica BG Group inició exploraciones en el mes de Enero en una plataforma marítima de 35 mil kilómetros cuadrados frente a La Mosquitia, luego de que el Gobierno de Honduras aprobara la búsqueda de petróleo en la zona, la firma británica BG Group expondrá ante la Secretaría de Ambiente el primer informe el próximo 12 de mayo.

“Los avances serán presentados a las autoridades de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales Ambiente y Minas”, confirmó el ministro José Antonio Galdámez.

El funcionario explicó que la firma ya ha levantado datos mediante pruebas realizadas en la zona con equipo especializado que comprende sobrevuelos en avionetas y recorridos en embarcaciones con tecnología para levantar gráficas en dos y tres dimensiones.

“Nosotros estamos obligados a rendir informes a toda la población y así lo vamos hacer, tenemos la próxima semana reunión con representantes de BG Group, el día 12 de mayo vamos a estar reuniéndonos y ellos nos van a dar un informe de avances”, indicó Galdámez.

Honduras otorgó a BG Group, un contrato de exploración por cuatro años, prorrogable por dos años más, junto con otro contrato de explotación por 20 años, prorrogable por otros cinco años en mayo de 2013.

La inversión inicial del proyecto a lo largo de 2014 y 2015 será de unos 20 millones de dólares. En caso de que BG Group encuentre petróleo en cantidades comerciales, en la etapa de explotación, Honduras recibiría en principio el 15% del petróleo y gas, mientras la empresa recupera sus costos de inversión.

Roque J. Galo

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *