Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Crecimiento económico para este año será de un 3 por ciento: Marlon Tábora

Tegucigalpa.- El presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Marlon Tábora, proyectó este sábado que el crecimiento económico para este año será de un 3 por ciento.

“Hemos tenido la oportunidad de presentar el programa monetario para el año 2014-2015, que se resume básicamente en proyecciones de crecimiento económico alrededor del 3 por ciento del PIB”, señaló.

Recordó que el año pasado el aumento económico de Honduras fue de un 2.6 por ciento, lo que indica que la tasa de crecimiento de este año será de aproximadamente un 0.4 por ciento.

“Sin embargo, consideramos que estamos siendo conservadores en el sentido de que no se ha incorporado, por ejemplo, el efecto que puede tener el repunte del programa de reactivación agrícola, igual que el programa de vivienda que se está tratando de impulsar a través de Banprovi”.

Por otro lado, el funcionario reveló que el déficit fiscal será menor al del año pasado, el cual se intentará reducir en aproximadamente 8 mil millones de lempiras.

“En el caso del déficit, es considerablemente menor tomando en cuenta que el año pasado fue cerca de 29 mil millones de lempiras, aproximadamente 7.9 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual es una disminución importante y que viene tanto por el lado de la recaudación, pero sobre todo en la reducción del gasto corriente y en el gasto del gobierno en general”.

El especialista estimó que con los resultados que en este momento tienen, el déficit fiscal podría bajar a los 5.1 por ciento. En cuanto a la inflación Tabora aseguró que esta reflejará un impacto de 6.1 por ciento, lo cual es producto de las especulaciones que se dieron en enero de este año en cuanto al aumento del Impuesto Sobre la Renta.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *