Al Momento El informativo en el interior

Presidente del Congreso entrega decreto que declara el carnaval de La Ceiba como patrimonio cultural nacional

La Ceiba – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, entrego este miércoles al alcalde de La Ceiba, Atlántida, Carlos Aguilar, el decreto que declara al Gran Carnaval de la Amistad de esa ciudad, como patrimonio de la cultura e identidad nacional.

El titular del Legislativo, expresó que La Ceiba, es un lugar paradisiaco, donde la amistad fluye como las olas del mar en toda la gente de este rincón catracho, que es cuna de iniciativas empresariales, turísticas y culturales y visitarlo siempre es emocionante y gratificante.

“Como presidente del Congreso Nacional, traigo una misión de alto contenido social, económico y cultural, se trata de la entrega del decreto legislativo donde se declara el Gran Carnaval de la Amistad, como patrimonio nacional de la cultura e identidad nacional”, apuntó Oliva.

La iniciativa de ley para declarar el carnaval de La Ceiba como patrimonio cultural del país, la introdujo a la Cámara Legislativa, el diputado nacionalista por Atlántida, Antonio Leva Bulnes y respaldada por la totalidad de los diputados de ese departamento en un acto legislativo que no es gratuito, sino debido a los más de 40 años que tiene de vigencia ese carnaval.

Resaltó que la Feria Isidra ha reunido las alegrías, triunfos y las dificultades que como ciudadanos se dan en el devenir de la vida pública, privada y comunitaria. “Personalmente lo he hecho muchas veces y ahora tengo el honor de representar a los diputados de los 18 departamentos para reconocer, mediante decreto, una actividad recreativa de gran impacto nacional.

Refirió que como presidente del Congreso Nacional ha estado socializando el plan de gobierno legislativo estratégico para el próximo cuatrienio, que incorpora cuatro ejes fundamentales, sobre los cuales los legisladores trabajaran en forma coherente sistemática y patriótica.

Los cuatro pilares fundamentales en los que se sustenta el plan de gobierno legislativo 2014-2018, incluyen los temas de seguridad; inversión y generación de empleo, bienestar y desarrollo social y transparencia y anticorrupción.

Es primera vez que el Congreso Nacional se ´propone establecer una visión legislativa de mediano plazo y dentro de esa perspectiva que encaja con propiedad el Gran Carnaval de la Amistad, que a su vez estimula la economía nacional y los ingresos nacionales por la venida de turistas del exterior que sueñan permanecer en esta bella ciudad, apuntó.

Añadió que La Ceiba ha sido, sin lugar a equivocarse, la ciudad símbolo del turismo de costa y de montaña y por decenas de años los hondureños del centro, sur y occidente han visitado a esa ciudad para conocer sus atractivos y aprovechar los buenos precios de la canasta familiar.

“Esta ciudad es la meca de las expresiones socio culturales de los pueblos garífunas, negros ingleses y aún de los vecinos misquitos y pech. Aquí se acuñaron los primeros billetes del lempira y nacieron los bancos nacionales”, destacó,

“Querido pueblo ceibeño, el Congreso Nacional que me honro en presidir, no ha hecho más que reconocer el trabajo tesonero, entusiasta, cultural y alegre que caracteriza a este municipio y en esa perspectiva pido al alcalde Carlos Aguilar reciba el decreto legislativo 24-2014 que declara al Gran Carnaval de la Amistad de La Ceiba patrimonio nacional de la cultura e identidad nacional”, expresó el titular del Legislativo.

De su parte, el alcalde de La Ceiba, Carlos Aguilar, señaló que el decreto llega en un momento idóneo cuando se celebra la 43 edición del gran carnaval, que nació por la motivación de personas interesadas en promover la cultura y belleza de la ciudad.

Agregó que en esta ocasión esperan cerca de 300 mil visitantes nacionales y extranjeros, atraídos por el renombre que ya tiene este evento y eso requiere fortalecer su organización y proyección y promoverlo como un producto turístico de primer nivel.

Agradeció el apoyo del Congreso Nacional por esta decisión y con especial reconocimiento al diputado Antonio Leva Bulines impulsor del decreto que hoy lleva de alegría a la población de La Ceiba.

En la ceremonia de cabildo abierto, también participaron los diputados Óscar Álvarez, Mario Pérez, Ramón Leva, Carmen Rivera, Rodolfo Irías Navas, Edgardo Martínez y Araceli Leiva, así como la corporación municipal de La Ceiba en pleno.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *