Al Momento Nacionales Salud y Educación

Incrementa la cantidad de pacientes con hipertensión: Afirma científico hondureño

Una de cada 10 personas que presenta hipertensión arterial enfrenta el riesgo de sufrir un derrame cerebral y se proyecta un crecimiento de un uno por ciento de pacientes para el año 2030, advirtió el científico hondureño y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Mario Tulio Medina.

El decano explicó que el problema de la hipertensión arterial no ha sido lo suficiente estudiado por los entes encargados de velar por la seguridad de las personas. A la hipertensión se le conoce como la enfermedad del “pequeño vaso” porque poco a poco se presentan en el cerebro “micro-derrames”.

Otras enfermedades

Se ha detectado que un 50% de la población desconocen padecer de esta enfermedad y la persona se ve afectada en su salud al extremo de lesionarse sus membranas cerebrales, explicó el científico.

Fue del parecer que la población debe estar pendiente la diabetes, colesterol y tabaquismo porque estas enfermedades pueden ser un detonante para sufrir un derrame cerebral y fallecer en última instancia.

El decano de la Facultad de Medicina detalló que realizan estudios científicos, utilizando recursos tecnológicos a su alcance para detectar: infartos agudos, lagunas o hiperintensidades de la sustancia blanca (daño en unos minúsculos vasos sanguíneos)

El decano explicó que las personas de la tercera edad, edad productiva (40-50 años) y ahora jóvenes presentan problemas de hipertensión.

Fuente: Presencia Universitaria

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *