Al Momento El informativo político Nacionales

Comisiones legislativas analizan avances de iniciativas y proyectos de ley

Tegucigalpa- La presidenta por ley del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, sostuvo este jueves una reunión de trabajo con jefes de comisiones de la Cámara Legislativa, para conocer el proceso de avance o retraso de dictámenes y las necesidades que afrontan para ejecutar su trabajo.

En una reunión que se extendió por más de tres horas, los diputados jefes de comisiones expusieron el trabajo realizado durante los meses de gestión y pudieron conocer además la agenda de gobierno legislativo para el próximo cuatrienio.

Gutiérrez manifestó que junto al secretario de la junta directiva, Mario Pérez, hablaron con sus colegas diputados, no solo para oír cómo marchan los dictámenes, sino también para presentarles los temas agendados, como parte del trabajo de la junta directiva y abrir los espacios para construir la agenda.

Por su parte, el diputado Mario Pérez, explicó que mediante esas reuniones, se busca fortalecer a las comisiones, que la junta directiva les atienda y tengan los insumos necesarios para su trabajo. Indicó que los titulares de comisiones deberán trabajar en coordinación con la gerencia legislativa, encargada de evaluar el trabajo.

A criterio del diputado, se ha mejorado bastante, las comisiones han hecho excelente labor y manejan temas del diario vivir, como el trabajo que desempeñan las comisiones ordinarias de presupuesto, finanzas, asuntos constitucionales y legislativos, que son las de mayor cantidad de trabajo y emiten la mayor cantidad de dictámenes.

Asimismo, otras comisiones tienen una evaluación positiva, ya que a pesar de la carga asignada, han respondido satisfactoriamente al dictaminar sus proyectos y se les ha pedido que su rol no sea sólo de emitir dictámenes, sino también producir proyectos de ley.

Sobre las necesidades de espacio físico y mejores condiciones que piden los miembros de las comisiones, dijo que eso es normal, pues el edificio del Congreso Nacional es antiguo y lo ideal sería que cada diputado tuviese su oficina y personal de apoyo, pero hay que ajustarse con lo que se tiene y salir adelante.

La jefa de la bancada del Partido Anticorrupción (PAC), diputada por Francisco Morazán, Fátima Mena, consideró que estas reuniones son necesarias para avanzar con la agenda legislativa y de paso poner en evidencia los problemas que como presidentes de comisiones tienen.

Problemas como falta de logística, carencia de asesores y de un espacio digno, son aspectos que se arrastran desde gestiones anteriores, situación que no debe persistir y se debe generar cambios que modernicen al Congreso Nacional y volverlo abierto y transparente, comentó.

Agregó que el avance en la presentación de propuestas y dictámenes de ley responde a la dinámica y trabajo que los diputados deben hacer, a respetar los acuerdos y que la junta directiva siga con estas reuniones que calificó de positivas.

Por su parte, la diputada liberal por Francisco Morazán y presidenta de la comisión de equidad de género, Yadira Bendaña, calificó la reunión de positiva al tiempo que consideró que todo esfuerzo que se haga será igual y ellos apoyan esta iniciativa desde esa perspectiva de país.

Añadió que se debe destacar el hecho de apoyar una perspectiva de generación de leyes que favorezcan a un objetivo de país y que es importante librar los obstáculos a fin de priorizar y privilegiar el desarrollo de mecanismos de ley en bien de la población.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *