Al Momento Nacionales

Gobierno Presenta Acuerdo para la Ejecución del Plan de Acción de Seguridad Alimentaria

En respuesta al problema de sequia que azota a 126 municipios del país, el Presidente Juan Orlando Hernández presentó el Acuerdo para la Ejecución del Plan de Acción de Seguridad Alimentaria, iniciativa que busca erradicar el problema de la falta de alimento en todo el territorio nacional.

El Plan de Acción fue presentado a los 126 alcaldes de los municipios afectados por el tema de siembra, a quienes el Mandatario les dijo: “Queremos inculcar el concepto del alimento por trabajo para mejorarla calidad de vida de los hondureños”.

Añadió que el Gobierno está listo para mover las raciones de comida para las 76 mil familias más afectadas con la sequia, y para ello se han puesto a disposición 100 millones de lempiras.

Afirmó que el grupo de cooperantes aglutinados al G-16, apoyará a Honduras para frenar la escasez de alimento producto de la falta de lluvia.

“Me alegra la respuesta de parte de los alcaldes de que el Gobierno no puede únicamente darle a la gente el apoyo, sin que la gente trabaje para mejorar su propia condición de vida”.

Añadió que el mejoramiento de la vivienda irá aparejado a las familias que están recibiendo la porción de alimentos.

COSECHADORAS DE AGUA

Apuntó que otro de los puntos clave del plan de acción de seguridad alimentaria es la construcción de cosechadoras de agua, que sería producto de las derivaciones en tiempo de lluvia, para tenerlo a nivel comunitario y de parcelas.

Señaló que en el corredor seco es importante tener cosechadoras de agua domiciliarias a fin de que a la gente le sirva para sus trabajos, oficio y un huerto familiar.

“Estamos iniciando un cambio en la agricultura en especial en la del Corredor Seco, donde con estas reservas de agua en los meses posteriores iniciaremos cultivos que sean rentables y seguros para que las familias no se sientan afectadas por un fenómeno climatológico como el de este año”, apuntó.

“No queremos volver a pasar lo que hoy estamos sufriendo. El cambio climático vino para quedarse por un buen tiempo, y no podemos seguir con los problemas de siempre”, acotó.

Dijo que es vital que el agua lluvia se almacene en los reservorios, y evitar que se vaya en el mar, lo que es apoyado en el plan del Gobierno con el acompañamiento del G-16 y Organizaciones No Gubernamentales (ONGS), en especial de los 126 municipios afectados por la sequia.

Aseveró que existe un comité interinstitucional donde está agrupada la sociedad civil (alcaldías, fuerzas vivas), iglesias para poder hacerle frente a esa situación.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, agregó que una vez que se cuente con reservorios de agua, se podrá entrar con sistemas de riego y micro riego o modelos más grandes de acuerdo a la extensión de tierra.

“Esta es una oportunidad para las personas afectadas a fin de que puedan generar ingresos y alimentos para autoconsumo, así como alternativas de producción de cultivos más rentables”, indicó.

Informó que en Choluteca y Valle ya se cuenta con mil manzanas de tierra para que sean sembradas con ajonjolí, sorgo y maicillo que son resistentes a la sequía y en tiempo de invierno se incorporará frijol y maíz.

ASOCIACIÓN Y ACUERDO CON ALCALDÍAS

En el seno de la reunión, el Mandatario propuso a los alcaldes un acuerdo de asociación para que con los 100 millones de lempiras que se han puesto a disposición para los municipios pongan una contraparte de las transferencias que el Gobierno realiza a fin de que se garantice de manera permanente el cultivo de alimentos de primera necesidad.

“Si trabajamos juntos será más fácil hacerle frente a ese mal. Con la participación de las alcaldías y al ver que están implementado los reservorios de agua para producir alimentos, habrán muchas ONGS que participarán del proyecto”, puntualizó.

AGRADECIMIENTO DE ALCALDÍAS

El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) Nery Cerrato, agradeció al Presidente Juan Orlando Hernández por el apoyo brindado para los 126 municipios afectados con el problema de siembra de alimento.

“Asumimos el reto que se nos ha propuesto, las contrapartidas que estén presentes en este esfuerzo por el desarrollo económico de nuestros municipios y asimismo el Gobierno reconoce que se deben de hacer las transferencias puntuales para ser orientadas a los programas sociales como Vida Mejor, Pro Honduras con la generación de empleo”, añadió.

Igualmente, dijo que en la seguridad local se invertirá el 70 por ciento del presupuesto a partir de la firma con el Gobierno, del Acuerdo Nacional en los próximos días.

COMERCIALIZACIÓN DEL FRIJOL

El ministro de Desarrollo Económico y Promoción de Inversiones, Alden Rivera aseveró que para el próximo año el Estado comprará el frijol de manera directa a los productores nacionales, evitando la intermediación de los “coyotes”.

Amplió que el grano será almacenado en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) para asegurar el abastecimiento y así evitar la especulación, acaparamiento y desabastecimiento.

En la reunión y presentación del Plan de Acción, además participaron el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez; el titular de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) Roberto Ordoñez; el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Lisandro Rosales y el titular de la COPECO, Moisés Alvarado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *