Al Momento El informativo en el interior

AMDC y GOAL firman convenio para obras de prevención en tres colonias capitalinas

Autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y la Organización Internacional Humanitaria GOAL, suscribieron un convenio de ejecución de proyectos de prevención en tres colonias de alto riesgo de la capital.

El proyecto denominado “Haciendo operativo un enfoque de barrio para la reducción de riesgo ante desastres urbanos en tres colonias de alto riesgo en Tegucigalpa”, se desarrolla en las colonias José Ángel Ulloa, José Arturo Duarte y Nueva Providencia, con cobertura en los mercados de Comayagüela y el mercado La Isla.

La firma del acuerdo estuvo a cargo del alcalde municipal Nasry “Tito” Asfura y el director de GOAL Bernard McCaul, con pobladores de los sectores intervenidos como testigos; tiene vigencia del 22 de septiembre de 2013 al 22 de septiembre de 2015, fecha en que estarán concluidos los trabajos de prevención y mitigación que establece el mismo.

El proyecto contempla la construcción de diversas obras, entre ellas cunetas, empedrados, gradas, campañas de limpieza, capacitar a la población sobre gestión de riesgo y alerta temprana, y la reubicación de 35 familias a las que se les construirán sus viviendas en una zona segura y en un terreno que proporcionará la comuna.

Para financiar esta iniciativa, en la cual se invertirán unos 949 mil dólares, la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) aportará alrededor de 805 mil dólares, GOAL más de 143 mil dólares y la AMDC contribuirá con una contraparte.

Tras la firma del convenio el edil exteriorizó su agradecimiento a estos organismos internacionales porque han depositado su confianza en las autoridades de la alcaldía, brindándoles apoyo para reducir el riesgo en una ciudad que tiene sectores altamente vulnerables.

Aseguró que el empleo de estos recursos “se va a ver reflejado en prevención, en salvar vidas, en ayudar a la gente”, pues el dinero que maneja la municipalidad es invertido en ayudar a las personas que más necesitan.

Reiteró que demostrará a los cooperantes que cada dólar que aportan es bien invertido en el bienestar de la población, ya que “en la alcaldía estamos para servir y a cada país amigo, ténganlo por seguro, que estamos invirtiendo el dinero y se va a ver con muchas obras y beneficios para la comunidad”.

Por su parte, McCaul mencionó que el proyecto está encaminado a mejorar viviendas que están en riesgo de incendios e inundaciones, así como ofrecer soluciones a largo plazo para que los pobladores estén preparados ante una amenaza.

Destacó la importancia de preparar a las personas para que conozcan las alertas tempranas desde muy pequeñas, porque solamente así pueden disminuir el riego en sus zonas.

En representación de los beneficiarios, la líder comunitaria Belkis Matute señaló que gracias a la firma de este convenio se podrá evitar una tragedia en estas comunidades, que por años han vivido en zozobra por la vulnerabilidad que las acecha.

Explicó que trabajan en el mejoramiento de viviendas, asimismo, en la conformación de microempresas para el manejo de los desechos sólidos y la construcción de cunetas, entre otras obras de prevención.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *