Al Momento El informativo en el interior

Ministro de infraestructura se reunió con alcaldes de la zona sur del país

El ministro de Infraestructura Productiva, Roberto Ordoñez, se reunió con alcaldes de los departamentos de Choluteca, Valle y La Paz, para informarles sobre proyectos importantes que realizará el Gobierno de la República a través de la Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP).

Entre los proyectos importantes destinados a esta zona, está la construcción de un puente que unirá el Puerto de Amapala con tierra firme el cual se conectará al Corredor Logístico hasta llegar a Puerto Cortés.

Para ello, se está por confirmar el financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quienes realizan el estudio para la ejecución de tan importante proyecto que servirá como una opción al Canal de Panamá para unir al Pacífico con el Atlántico.

El Ministro de INSEP, señalo que en cuanto al Canal Seco, está en proceso de ejecución la pavimentación de 80 kilómetros aproximadamente, los cuales están siendo realizados por una empresa Mexicana y la otra de Brasil.

“Estamos seguros que estamos trabajando para que en la administración del Presidente Juan Orlando Hernández, todo este proyecto quede terminado”, acotó el ministro Ordoñez.

Asimismo añadio que la próxima semana la empresa brasileña traerá maquinaria nueva para agilizar los trabajos y se espera que en 30 meses esté finalizado.

“En base a esta carretera que les mencione estamos trabajando en la realización del diseño, estudios de presentación porque no había nada, hemos buscado alternativas de financiamientos y se hará a través de fondos de Mesoamérica, esto nos ayudará para poder agilizar el proyecto”, explicó el titular de INSEP.

Al referirse al tema del proyecto del Kilómetro Municipal, impulsado por el Presidente de la República a traves de INSEP, especificó que el departamento de Choluteca ha sido uno de los más beneficiados ya que se ha logrado realizar pavimentaciones en los municipios de Concepción de María, Orocuina, San Antonio de Flores, El Corpus, Santana de Yusguare, San José y San Francisco de Coray, entre otros.

Sobre la construcción de viviendas, les recordó a los ediles que el gobernante de los hondureños, tiene el proyecto “COVIVIENDA”, la cual ya tiene un ente financiero y hay destinado cerca de 6 mil millones de lempiras por año para poder obtener cerca de 10 mil 900 soluciones habitacionales, dentro de las modalidades de mejoramiento de vivienda, construcción de viviendas nuevas y reconstrucción y todo lo que tiene que ver con el programa “VIDA MEJOR”.

El funcionario anuncio que para el año 2015 Choluteca comenzara a generar Energía solar, además de que se suministrara energía eléctrica a través de un transformador adicional en 30 días para aumentar la capacidad de energía de forma provisional.

Los alcaldes de las zonas antes mencionadas escucharon atentos al ministro Ordoñez hablar sobre los proyectos que vendrán a mejorar la inversión económica y turística de sus comunidades y expresaron sentirse satisfechos y agradecidos por ser escuchados.

Por su parte la alcaldesa de Santa ana de Yusguare, Melixa del Carmen Hernández, a nombre de 45 municipios le entregaron un planteamiento en conjunto al Ministro Ordoñez, en el cual se plantea en 5 prioridades de la región.

“Coincidimos con lo que usted nos ha expresado, eso significa que vamos por el mismo punto, pero lo que nosotros queremos es la construcción, reparación y mantenimiento de los tramos carreteros de Tegucigalpa al Jícaro Galán, los 4 carriles de la carretera Panamericana, en cuanto al Canal Seco, usted ya nos detalló lo que están realizando y esperamos que antes que termine el mandato del Presidente Hernández, este culminado y también el acceso de las cabeceras municipales de los 45 municipios de la región del Golfo de Fonseca, entre otros”, puntualizó la edilicia de Santana de Yusguare.

En esta reunión previa al Gabinete Popular celebrado en la ciudad de Choluteca estuvieron presente el ministro de Infraestructura Productiva, Roberto Ordoñez, el Vice Ministro de Servicios Publicos, Jesús Mejía; la Vice Ministra de Obras Públicas, Ana Julia García; el Director General de Carreteras, Walter Maldonado, El Director General de Transporte, Yovanny Dubón, miembros del Gabinete de Gobierno y alcaldes de la zona.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *