Internacionales

Confirman la muerte del «Azul» Esparragoza, socio del «Chapo» Guzmán

Un hombre detenido esta semana en el norte de México, que aseguró ser hijo de Esparragoza, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, señaló que su padre ya falleció.

Desde junio pasado circulaban versiones sobre el fallecimiento de «El Azul», uno de los mayores socios del detenido líder del cartel, Joaquín «el Chapo» Guzmán, pero ninguna autoridad confirmó la versión.

«Nos confirman que durante la audiencia afirmó ser hijo de ‘El Azul’ y que había muerto. En las preguntas generales se refirió a él como ‘finado'», reveló una fuente consultada del Poder Judicial.

Esparragoza es considerado como uno de los grandes introductores de drogas a los Estados Unidos en sociedad con Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada, quien junto a sus socios era uno de los principales objetivos de los gobiernos mexicano y estadounidense.

Por Esparragoza, la administración de Barack Obama ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares y el mexicano 30 millones de pesos (el equivalente a u$s2,29 millones).

Quien dijo ser su hijo, José Juan Esparragoza Jiménez, fue detenido el domingo pasado en Sinaloa, de donde son todos los capos del cartel del mismo nombre, una zona de cultivos de marihuana y amapola, base para el opio y la heroína.

El presunto familiar de «El Azul» está acusado de traficar metanfetaminas, cocaína y marihuana, aunque ha negado los cargos, dijo la fuente judicial.

No está clara la causa de la muerte de Esparragoza, considerado un narcotraficante de bajo perfil pero con mucho poder y capacidad de negociación en el Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones con mayor alcance en el mundo del tráfico de drogas.

Al parecer, el socio del «Chapo» Guzmán sufrió un accidente de tránsito a inicios de junio pasado, por lo cual fue internado en un hospital donde padeció un infarto que terminó con su vida.

Las autoridades mexicanas sospechan que Esparragoza Moreno también pudo haberse sometido a una cirugía plástica para ocultar su verdadero aspecto.

«El Azul» estaba rotulado como el hombre que negociaba al interior del Cártel del Sinaloa con otros grupos.

El Departamento del Tesoro de los EEUU reactivó las acusaciones en su contra, al incluir en su lista a familiares y empresas como lavadoras de dinero procedente del narcotráfico.
Además, Esparragoza estaba considerado como un hombre clave para las operaciones de negocios con cárteles de Colombia y alianzas en Centro y Sudamérica.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *