Al Momento Nacionales

Inicia proceso de socialización de nueva Ley del Seguro Social con reunión entre diputados, interventora del IHSS y organismos internacionales

Tegucigalpa- La comisión especial multipartidaria nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se reunió este miércoles con los miembros de la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y representantes de organismos internacionales, en el inicio de la socialización del anteproyecto de Ley Marco del Sistema de Protección Social para una Vida Mejor que fue entregado al Poder Legislativo por el propio presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

En conferencia de prensa, la miembro de la comisión especial de dictamen, diputada Carmen Rivera, resaltó el trabajo de los miembros de la interventora del IHSS y explicó que fue la primera reunión con presencia de organismos internacionales, donde se definió una ruta crítica a fin de que la propuesta se introduzca a la Cámara Legislativa para su pronta aprobación, tal como lo ha solicitado el titular del Legislativo, Mauricio Oliva.

Por su parte, el diputado Renán Inestroza, otro de los miembros de la comisión especial, afirmó que los demás integrantes de la misma, han expresado su apoyo para abordar el tema con los demás sectores y en las próximas cuatro semanas se celebrarán reuniones con las centrales obreras, secretarías ligadas al sector salud y seguridad e institutos de previsión.

De su lado, la presidente de la junta interventora del Seguro Social, Vilma Morales, explicó que se trató de una reunión primaria de aproximación con los organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para conocer sus aportes a fin de que la ley sea integral.

Indicó que la presencia de esos organismos es importante, pero es el país el que debe definir lo que conviene a los hondureños, con un modelo que satisfaga las necesidades de la integralidad, que permita lograr los objetivos en salud y previsión y atender a las personas más necesitadas.

Aclaró que no se busca comprometer al Estado ni agravar una situación fiscal. “Esto se debe realizar con responsabilidad y gradualidad y por supuesto, los diputados y miembros de la comisión lo harán bien con los recursos que se tiene y proyecta que el gabinete economice de forma responsable”, acotó.

Señaló que la ley marco viene a establecer ese paraguas de universalidad, pero serán otras leyes las que van a desarrollar otros componentes, tales como la reforma a la Ley del IHSS, la del sistema de Salud Pública, que lo componen tres anteproyectos de ley que el Congreso Nacional deberá revisar, articular y alcanzar la verdadera integralidad de los sistemas de previsión social.

Entretanto, el actuario Roberto Carlos Salinas, otro miembro de la junta interventora del IHSS, considera que se debe entender que se trata de un proceso gradual, “donde se tenía un Seguro Social cuyas reformas no se habían hecho en más de 50 años y eso había provocado los problemas que ya se conocen”.

Apuntó que esa labor consta de tres etapas, un primer proceso que implicó el diagnóstico y sacar a luz pública los hechos conocidos, luego la reforma donde se trae al Congreso Nacional una nueva Ley Marco de Protección de la Seguridad Social para una Vida Mejor y en el ínterin se trata de lograr una reingeniería financiera de la institución.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *