Al Momento Internacionales

Las FARC niegan haber cometido crímenes de lesa humanidad

La guerrilla afirma que si se ha afectado a la población civil, ha sido por error

LA HABANA, CUBA.- Las FARC negaron haber cometido crímenes de lesa humanidad en los más de 50 años que dura el conflicto colombiano, y dijeron que esas acusaciones son irreconciliables con la resistencia y apoyo popular que ha tenido la guerrilla.

En un comunicado dado a conocer en La Habana por el líder guerrillero «Pablo Catatumbo», negociador de las FARC en el proceso de paz con el Gobierno colombiano, el grupo rebelde reiteró que ha reconocido y asumirá sus responsabilidades en el conflicto.

Aclaró, no obstante, que presentar a las FARC como una organización relacionada con ese tipo de crímenes es consecuencia de que «algunas voces se han venido alzando buscando confundir al pueblo colombiano y a la comunidad internacional».

«Evidentemente nuestras responsabilidades no son en ningún caso por la comisión de crímenes de guerra o de lesa humanidad», señaló el texto leído ante periodistas por «Catatumbo», alias de Jorge Torres Victoria.

«Ello se acredita atendiendo a que cuando en algunas de nuestras acciones militares (…) se han causado víctimas no combatientes, ello nunca se ha debido a la perpetración de ataques intencionados contra la población civil, sino debido a situaciones imprevisibles en unos casos y también a errores desafortunados en otros», añadió.

La guerrilla también recalcó que su surgimiento como cuerpo insurgente fue consecuencia de las deficiencias del Estado colombiano para poner fin a la violencia y exclusión en el país, y a la «agresión sistemática» contra el campesinado.

«A un ejército campesino y popular no pueden exigírsele las mismas obligaciones que al inmenso Ejército regular del Estado», dijo.

Las FARC explican que si hubieran «diseñado y ejecutado estrategias de persecución sistemática a la población civil inmediatamente habríamos confrontado con los amplios sectores populares cuyo apoyo nos es imprescindible para seguir existiendo».

El pasado jueves la guerrilla admitió que sus acciones han afectado a población civil a pesar de que no ha sido «blanco principal ni secundario» de sus acciones.

El pronunciamiento realizado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) coincide con la llegada en esta jornada a Cuba de la cuarta delegación de víctimas del conflicto que participa en los diálogos de paz.

El proceso, con sede permanente en La Habana, cumplirá dos años este mes y actualmente debate el tema de las víctimas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *