Al Momento El informativo político Nacionales

Embajador de Rusia y congresistas hondureños conversan sobre temas de cooperación y comercio

Tegucigalpa – El embajador de la Federación Rusa en Nicaragua, concurrente para El Salvador y Honduras, Nikolay Vladimir, se reunió este martes con congresistas hondureños para abordar temas de cooperación, comercio, turismo y seguridad, entre otros.

Vladimir indicó que habló con los congresistas Óscar Álvarez y Antonio Rivera Callejas, así como con el secretario privado de la presidencia del Congreso Nacional, Marco Tulio Flores, acerca de oportunidades de desarrollo y comercio, turismo relaciones culturales y cooperación en materia de seguridad.

Señaló que el intercambio comercial entre los dos países es bastante simbólico por lo que la Federación Rusa tiene un gran interés en adquirir productos hondureños en mucho más volumen.

Ejemplificó que conocen acerca de la calidad del café hondureño, pero hay otros productos que les interesan ya que por razones climáticas no se pueden producir en ese país europeo y que además en Honduras se producen de una manera mucha más barata.

“Para nosotros es más barato comprar que tratar de producir cosas en el clima nuestro”, apunto Vladimir quien relacionó que su país produce algunos productos que podrían ser interesantes para Honduras ya que no se fabrican aquí.

Indicó que los congresistas Álvarez y Rivera, se refirieron a un aspecto muy importante y que significa volver a retomar la cooperación en materia de educación como ocurrió en décadas pasadas cuando varios jóvenes hondureños se graduaron en universidades rusas y muchos de ellos actualmente están trabajando en profesiones como la medicina.

“Hay interés en renovar esa cooperación y el apoyo del parlamento es muy importantes porque se crean condiciones para eso”, acotó.

El diplomático ruso también destacó la cooperación en materia de seguridad, especialmente porque por razones históricas y geográficas, la región centroamericana es bastante vulnerable a la actividad del narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

Arguyó que Rusia conoce sobre el grave problema que significa el tráfico de drogas ya que por su frontera sur se trafica con heroína y por eso entienden la preocupación del gobierno hondureño ante el flagelo del narcotráfico y en ese sentido ese país europeo colabora con Centroamérica en la capacitación de policías.

En ese sentido, existe en Nicaragua una base de entrenamiento para policías, en donde instructores rusos ayudan a capacitar a los oficiales que pertenecen a los países del Sistema de Integración Centroamericano (Sica).

Precisó que más de 160 oficiales de ocho países del Sica han sido capacitados, además de policías de Ecuador y Cuba que también pasaron por esa escuela, por lo que el entrenamiento podría ampliarse a fin de combatir los flagelos del narcotráfico y el crimen organizado.

Sobre el tema de energía, gas y petróleo, indicó que existe el mercado y solamente falta hablar al respecto, aunque eso depende también de los hombres de negocios.

Resaltó que el papel de la prensa es fundamental para incrementar el intercambio comercial y principalmente en el área de turismo ya que solamente el año pasado más de 15 millones de ciudadanos rusos salieron a disfrutar vacaciones en el extranjero pues el clima de ese país no es igual que al que poseen naciones ubicadas en el trópico.

En ese sentido, el 10 por ciento de la población rusa busca otros destinos para vacacionar como las playas del Mediterráneo, de Europa, Medio Oriente, pero cada vez más turistas están visitando no solamente Cuba sino México y la República Dominicana y ahí puede tener una oportunidad Honduras ya que posee las condiciones aunque le falta más infraestructura.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *