Al Momento sin categoria

AMDC recibe “Guía Metodológica de Planes de Convivencia y Seguridad Ciudadana”

Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la “Guía metodológica para la formulación participativa de planes locales de convivencia y seguridad ciudadana”, como herramienta que ayudará en el tratamiento de la violencia y criminalidad en el municipio.

Antes de ser entregado, los expertos Yamileth Ortiz y Rafael Espinosa, hicieron una presentación en la que expresaron la importancia de contar con un material que sirva para la gestión municipal basada en la formulación de estos programas, con la participación de varios sectores sociales y acorde con la problemática de cada comunidad.

La guía fue entregada al vicealcalde del Distrito Central (DC), Juan Carlos García, en compañía del titular de la comuna, Nasry “Tito” Asfura; los alcaldes de San Pedro Sula, Armando Calidonio; Choloma, Leopoldo Crivelli, Tela, Mario Alberto Fuentes, y el vicealcalde de La Ceiba, Ángel Munguía.

El instrumento fue elaborado por el PNUD con la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), para apoyar las tareas que en materia de seguridad realizan estas cinco municipalidades.

La Corporación Municipal del DC aprobó el pasado 23 octubre el “Plan local de convivencia y seguridad ciudadana”, el cual ya fue presentado a las autoridades del gobierno central para trabajar conjuntamente en este tema y disminuir los índices de violencia y delincuencia en la capital.

Para el alcalde Asfura una de las acciones que contribuyen en la reducción de la inseguridad es el empleo, por lo cual se está ejecutando una fuerte inversión para generar trabajo en la ciudad como una forma de que la gente tenga oportunidades de ganarse la vida honradamente.

Asimismo, hasta septiembre de 2014 se experimentó un incremento de 22 por ciento en la constitución de nuevos negocios, lo que significa 3,800 comercios, en comparación con los 3,000 que se registraron hasta septiembre del 2013.

El edil añadió que esta inversión genera empleo y “esto es lo que más ayuda para el tema de seguridad”, por tal razón, solo este año la AMDC invertirá alrededor de 400 millones de lempiras en diferentes proyectos, mientras que para el 2015 se tiene planificada una inversión por el orden de los 700 millones de lempiras.

Dijo tener la esperanza de que con estas fuentes de trabajo, más la recuperación de espacios públicos, parques, iluminación de calles y puentes, y el apoyo a las microempresas, entre otras obras de proyección social, la seguridad mejorará de manera significativa.

La guía metodológica ayudará a las alcaldías a tener una visión completa para enfrentar y resolver los problemas de inseguridad en sus comunidades, manifestó por su parte el director de USAID, James Watson.

Explicó que la donación de ese organismo en este renglón asciende a 3.5 millones de dólares, y que tienen proyectos para capacitar a los jóvenes y ofrecerles mayores oportunidades de empleo, tal como se hace en los centros de alcance que tienen en diferentes municipios del país.

En la presentación de esta herramienta también participó Consuelo Vidal, Coordinadora del PNUD y representante del Sistema de Naciones Unidas en Honduras; Rigoberto Ochoa, coordinador del proyecto “Apoyo al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en Honduras”; la subsecretaria de Prevención, Alejandra Hernández e invitados especiales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *