Al Momento Nacionales

FMI consideraría el acuerdo con Honduras este próximo 3 de diciembre

Tegucigalpa.- El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora, confirmó que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene previsto considerar el acuerdo con Honduras este próximo 3 de diciembre.

El entrevistado expresó que el FMI «ha confirmado que la fecha de presentación del programa de Honduras ante el directorio del Fondo Monetario Internacional será el próximo 03 de diciembre, con esto se ha finalizado todo el proceso de revisión interna y aprobación por la alta administración de la institución y solo queda esperar la ratificación por parte del directorio en la fecha que ellos han establecido».

Aunque se dijo en días pasados que el acuerdo con el FMI estaba aprobado, supuestamente será en esa fecha que el directorio de dicho organismo autorizaría su vigencia, según el funcionario.

«Lo que marca la aprobación por parte del directorio es la entrada en vigencia del acuerdo, es decir, a partir de este momento comienzan a correr los tiempos que han sido establecidos en el programa para darle seguimiento a algunos de los acuerdos que nosotros tenemos con ellos y eso nos permitirá al mismo tiempo comenzar de una u otra forma a una nueva etapa de hacía dónde se dirigen las finanzas públicas», dijo Tábora en una entrevista radial.

«Aquí quiero aprovechar la oportunidad para aclarar que ya los organismos multilaterales de crédito habían recibido a lo largo de esta semana las notificaciones correspondiente por parte del Fondo, lo cual nos ha permitido agilizar todos los trámites para dar de alguna forma que se puedan procesar todos los proyectos de apoyo presupuestario que se habían comprometido con nosotros», agregó.

Según el presidente del BCH, con los compromisos existentes en las negociaciones anteriores y supuestamente acordadas, se puede «garantizar todo lo que tenían programado», es decir que harán con los recursos que se van a recibir para poder financiar las necesidades del presupuesto que estarán establecidas de acuerdo al cronograma que tienen planificado.

«El próximo 03 de diciembre va la aprobación del crédito al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) relacionado con el bono 10 mil, el préstamo de apoyo presupuestario que se conoce como DPL en el Banco Mundial para el próximo 08 de diciembre y el próximo 10 de diciembre iría el préstamo de apoyo presupuestario en el Banco Interamericano de Desarrollo», aseguró Tábora.

Estimó además que con lo que ocurra el miércoles 03 de diciembre en el directorio del FMI, se completa todo el proceso, para acceder a unos 220 millones de dólares que ya se habían establecido, «igual la Unión Europea ya conocía de esta información, ellos tienen su propio procedimiento, no tienen una fecha exacta, sino que es básicamente cumplir con el compromiso que ellos tenían con nosotros de aportar los recursos de apoyo presupuestario una vez que la administración del Fondo Monetario Internacional hubiera aprobado el programa que es lo que se ha terminado de finalizar el día de hoy».

Tábora indicó que el acuerdo tiene «un plazo de 36 meses, el acuerdo tiene básicamente tres criterios de desempeño, uno es el déficit de la administración central, otro es el déficit consolidado del gobierno y uno especifico para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, esos son básicamente los compromisos».

«Hay algunos otros detalles que seguramente una vez que el documento sea aprobado por el directorio y que sea de conocimiento público nosotros pudiéramos entrar en un detalle mucho más especifico y una explicación de las implicaciones de todos y cada uno de los acuerdos que están incluidos en el programa», agregó.

Sobre los compromisos del Estado o las obligaciones, dijo que «las implicaciones son dos. La primera pasa por generar credibilidad y una certidumbre de hacía dónde se dirigen las finanzas públicas del país orientadas a la reducción del déficit fiscal, a la recuperación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, pero sobretodo a crear condiciones macroeconómicas que promuevan el crecimiento económico sostenible en el mediano plazo».

«Desde el punto de vista de revisión haremos revisiones cada seis meses, lo que no necesariamente implica que el Fondo nos mantendrá en contacto directo, hemos creado como parte del acuerdo un comité conjunto entre ellos y las autoridades del gobierno para revisar las cifras mes a mes para ir evaluando el desempeño», agregó.

Según el titular del BCH, bajo el acuerdo con el FMI, representante de dicho organismo harán algunas evaluaciones trimestrales intermedias sobretodo para garantizar que la información este disponible y que pueda facilitar el proceso de revisión que ha sido acordado como parte del programa.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *