Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Contribución tributaria de la DEI se mejoró significativamente en este años 2014

Tegucigalpa.- Unos 22 mil 380 millones 342 mil lempiras en el período entre enero y octubre ha recaudado la Dirección Ejecutiva de Ingreso (DEI), informaron fuentes oficiales de este ente estatal.

El año pasado, las oficinas de pago a nivel nacional reportaron ingresos por un poco más de 19 mil millones de lempiras, lo que significa que el fisco ha recibido en 2014 alrededor de tres mil millones de lempiras por encima de lo que fue alcanzado en 2013.

El mejor rendimiento se ha observado en las aduanas de las regiones, norte, central y sur, cuya recaudación de impuestos arancelarios y tributarios tiene la mayor participación en el fisco.

En la lista de centros aduaneros con mayor aportación al fisco se encuentran Puerto Cortes con una recaudación de ocho mil 500 millones de lempiras y La Mesa en el departamento de Cortés con una percepción de dos mil 874 millones de lempiras.

En la tercera escala se encuentra la aduana de Toncontín en Tegucigalpa, cuyos ingresos entre enero y octubre fueron de dos mil 775 millones de lempiras para un porcentaje de rendimiento del 105 por ciento.

Entre los tres puestos aduaneros: Puerto Cortés, La Mesa y Toncontín, se ha alcanzado un flujo tributario de más de 14 mil millones de lempiras que corresponden al 62 por ciento de todos los ingresos captados por esa vía.

El Henecán, en San Lorenzo, Valle, cuantificó ingresos por dos mil 239 millones de lempiras, mientras que el Amatillo, en el mismo departamento, ha reportado un poco más de mil millones de lempiras, equivalentes al 85 por ciento de lo programado por la DEI.

De su lado, la aduana colocada en Tela, Atlántida, logró captar entre enero y octubre de este año la suma de mil 338 millones de lempiras que corresponde al cumplimiento del 96 por ciento de la meta establecida por el Gobierno.

El Florido, en Copán, ha tenido un aporte de alrededor de 925 millones de lempiras y Agua Caliente, en Ocotepeque, ha alcanzado ingresos por 899 millones de lempiras.

Siempre en el departamento occidental de Ocotepeque, la aduana El Poy ha contabilizado 795 millones de lempiras, en tanto que Las Manos, en El Paraíso, ha captado 669 millones de lempiras.

En El Guasaule, Choluteca, la recaudación tributaria sumó 120 millones de lempiras; en La Ceiba, Atlántida, fue de 106 millones de lempiras y en Roatán, Islas de la Bahía, la corriente tributaria llegó a 40 millones de lempiras.

Los puntos aduaneros con el menor peso en el pago de impuestos son Puerto Lempira, en Gracias a Dios, con 23 mil lempiras; Amapala, Valle, con 77 mil lempiras y La Fraternidad, Choluteca, con un ingreso de 800 mil lempiras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *