Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Gobierno anuncia ahorro de 8.50 lempiras de cada 100 con la eliminación del cobro por consumo de combustible

Tegucigalpa.- El Presidente Juan Orlando Hernández determinó hoy, a través del Gabinete Energético, la disminución a partir de este mes de febrero de aproximadamente 8.50 lempiras por cada 100 que la población pague de la factura energética, por concepto de ajuste por combustible.

En comparecencia pública, en Casa Presidencial, el ministro sectorial de Infraestructura Productiva y Servicios Públicos, Roberto Ordóñez, especificó que de acuerdo a la nueva fórmula de ajuste por combustible y ajuste por cambio aprobada por la Comisión Nacional de Energía el 31 de diciembre de 2014, el valor a aplicar para febrero de 2015 será de 10.11 por ciento.

Añadió que ese 10.11 por ciento representa una reducción del 10.44 por ciento con respecto al ajuste aplicado en enero de 2015, lo que refleja una disminución en la factura de energía eléctrica de aproximadamente 8.50 lempiras por cada 100 lempiras que se pague.

“Es importante reiterar al pueblo hondureño que el ajuste que se aplica a la factura de energía eléctrica tiene dos componentes: uno relacionado con respecto al precio del combustible y un segundo que es valor del lempira referente al dólar”, acotó.

Y añadió que: “Sabemos que también por las actuaciones realizadas por el Gabinete Económico en la tasa de cambio del valor del lempira con respecto al dólar, se ha devaluado un cuatro por ciento desde 2011 hasta la fecha, lo que representa el mayor impacto en la tarifa de energía”.

“Seguiremos y tenemos el compromiso de trabajar en diversificar la matriz energética, para que podamos reducir el costo de energía gradualmente, ya que estamos conscientes del impacto que representa en los hogares hondureños. Tal como lo hemos hecho desde octubre de 2014, que estaba en un 34 por ciento y ahora estaremos aplicando un 10.11 por ciento”, reiteró.

Ordóñez apuntó que es necesario realizar una campaña desde los hogares hondureños para ahorrar energía, ya que al final lo que se paga por ajuste de combustible en la factura de energía depende de cuánto se consuma en los hogares.

“Hablando de energía nos ayudamos todos, no necesitamos comprar energía más cara, requerimos mantener precios y tarifas estables”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *