Al Momento Nacionales

Presidente Hernández califica como «histórico» acuerdo del gasoducto suscrito entre México, Guatemala y Honduras

México, Guatemala y Honduras firmaron hoy un acuerdo para la construcción de un gasoducto que llevará gas natural desde el país del norte hacia los dos vecinos centroamericanos, que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, calificó como «histórico».

El acuerdo, que fue refrendado por los presidentes de Honduras (Juan Orlando Hernández), Guatemala (Otto Pérez Molina) y México (Enrique Peña Nieto), tiene como fin la generación de energía limpia a base de gas natural.

Hernández dijo que para Honduras la firma del protocolo mediante el cual se asocia al acuerdo de complementación económica en materia de comercio y transporte de gas, es «un verdadero hito histórico».

El gobernante explicó que, el acuerdo, primero es importante porque vincula a los dos países centroamericanos con México, que es un pueblo cercano al hondureño; y segundo, porque el acto consolida la relación de México con los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador).

Hernández indicó que el acuerdo también es importante porque la interconexión de los países mediante un gasoducto abre nuevas y grandes oportunidades para la transformación profunda de «nuestras economías».

«Sin duda que el acceso a una fuente de energía limpia, segura, abundante y de menor costo, hará posible el establecimiento de industrias que hoy no encontrarían las condiciones necesarias para su operación en nuestros territorios», destacó el mandatario.

Señaló que las inversiones traerán mayores y mejores oportunidades de empleo, y que los ingresos generados por sus actividades se traducirán en bienestar del pueblo hondureño.

«Para nosotros el acceso de energía generada por gas robustece la capacidad de nuestra región para aprovechar su posición geográfica estratégica y encontrar nuestro destino como un punto entre los dos océanos (Pacífico y Atlántico), y prestadores de servicios logísticos a nivel mundial», apuntó Hernández.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *