Al Momento Nacionales

En Panamá: Honduras y Guatemala firmarán Protocolo de Unión Aduanera

Tegucigalpa.- El Presidente Juan Orlando Hernández y su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina, suscribirán en Panamá el «Protocolo de Habilitación para la Implementación de la Unión Aduanera» entre los dos países.

La suscripción está prevista para mañana, viernes, en la Ciudad de Panamá, donde Hernández y Pérez Molina coincidirán con ocasión de la VII Cumbre de las Américas.

El protocolo se enmarca en los procesos preliminares para la entrada en vigencia plena de la unión aduanera bilateral entre Guatemala y Honduras, a partir del 1 de diciembre de este año.

El proceso integracionista entre los dos países centroamericanos se construye en tres etapas: promoción de la libre circulación de bienes y facilitación del comercio; modernización y convergencia normativa, y desarrollo institucional.

Después de cinco décadas, la iniciativa integracionista que surgió en 1960, fue reafirmada por los mandatarios de Honduras y Guatemala en la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se llevó a cabo en Belice, en diciembre de 2014.

En esa ocasión los presidentes de ambas naciones instruyeron a sus respectivos ministros responsables de la integración económica a definir acciones que permitan la ejecución de la Unión Aduanera bilateral en el marco del Subsistema de la Integración Económica de Centroamérica.

Posteriormente, durante la Cumbre del Plan Alianza para la Prosperidad que se celebró en febrero pasado en Tela, Atlántida, norte hondureño, Hernández y Pérez Molina suscribieron el «Marco General de los Trabajos para el Establecimiento de la Unión Aduanera entre la República de Guatemala y la República de Honduras».

Ese acuerdo establece el mandato, base legal, modelo, desarrollo de los trabajos y la ruta a seguir para la constitución de la Unión Aduanera entre ambos países.

Además, instruye a los ministros de Economía e Integración Económica y a los responsables de administración de aduanas a iniciar de inmediato el proceso de integración aduanera en Agua Caliente y El Florido.

También se habilitarán los servicios aduaneros y fiscales que permitan establecer en Agua Caliente y El Florido rutas fiscales que cumplan con normas y mejores prácticas que aseguren a ambos países una prestación de servicios con altos estándares de seguridad, agilidad y transparencia.

«Una aspiración personal mía es que en un futuro cercano contemos con un sistema migratorio unificado, que concretemos una homologación de los requisitos de entrada de los tres países (incluyendo El Salvador)», expresó el Presidente Hernández en la reunión de Tela de febrero pasado.

Agregó que la idea es que los países adopten «un mismo sistema de control biométrico, construyendo así un solo espacio migratorio, con una sola visa requerida para el Triángulo Norte, presentándonos al mundo como una región unida y con las puertas abiertas para turistas e inversionistas».

En esa ocasión el mandatario hondureño detalló que los esfuerzos de la integración económica se realizarán de manera paralela a una estrategia energética integral.

Dijo que se busca un marco regulatorio para consolidar el Mercado Energético Regional, invertir en esfuerzos nacionales de las redes de transmisión, fomentar medidas que den transparencia y precisión en los costos de energía, y tomar acciones que permitan duplicar la capacidad de la línea del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central.

Como parte del Protocolo que se suscribirá en Panamá, se procederá a la aprobación del «Plan de Implementación de los Puestos Fronterizos del Control Integrado en Agua Caliente y El Florido» y «El Modelo de Establecimiento del Fondo Estructural y de Inversiones y de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras».

Se tiene previsto que en junio de este año las aduanas de Agua Caliente y El Florido comiencen a funcionar de forma integrada, previo a la entrada en vigencia de la unión aduanera plena que comenzará a partir de diciembre.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *