Al Momento Nacionales

Ministra del INAM: Honduras realiza cambios en favor de la igualdad de las mujeres

Ginebra, Suiza.- La ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Ana Aminta Madrid, expresó hoy que el Estado de Honduras posee una enorme determinación para efectuar cambios estructurales en favor de la igualdad de las mujeres.

Desarrolla una estrategia de incidencia y acompañamiento a los poderes del Estado para consolidar los mecanismos institucionales, indicó Madrid, quien asiste en Ginebra al Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El II Plan de Igualdad y Equidad de Género (PIEGH), fue liderado por el Instituto Nacional de la Mujer mediante un proceso de consulta nacional.

PIEGH instruye a todas las dependencias de la Administración Pública a coordinar esfuerzos y asignar recursos técnicos y financieros para alcanzar sus objetivos.

Se basa en los enfoques de género y de derechos. El Estado asume la función de titular de deberes en torno a la protección, garantía y restitución de los derechos violentados, destacó en su discurso la funcionaria hondureña en la participación del Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Contamos con Unidades de Género en el Poder Judicial, las Secretarías de Salud y Seguridad así como Comisiones de Género en diversos municipios. También se coordinan procesos con los espacios locales en 245 Oficinas Municipales de la Mujer», agregó.

El poder Judicial con el INAM, abrió el Centro de Atención y Promoción de los Derechos de las Mujeres (CAPRODEM) para brindar un espacio a las mujeres sobrevivientes de violencia de género y permitirles romper el ciclo de la violencia.

En materia de legislación para la igualdad de las mujeres y la garantía del derecho a una vida libre de violencia, el Estado hondureño incorporó la figura del femicidio (Art. 118), e impuso penas severas a los ejecutores de este delito, también se aprobó la Ley Contra la Trata de Personas.

Otro avance significativo en materia de políticas de igualdad constituye el Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer.

El INAM y la Secretaría de Seguridad forman parte de la Estrategia de Seguridad Centroamericana en el denominado Proyecto B. A. 1 de Prevención de violencia contra las mujeres.

Este proyecto prioriza diez municipios con altas tasas de violencia contra las mujeres, promoviendo la organización social y la participación comunitaria permanente en los procesos de prevención de violencia contra las mujeres y la creación de redes locales que la combaten.

El Estado de Honduras ha lanzado una fuerte campaña dirigida al sector público para erradicar las prácticas de acoso sexual laboral, abarcándose un 75 % de las oficinas públicas, la misma ha sido extendida al sector privado, relató la funcionaria.

Además, se cuenta con un Protocolo de Atención integral a Víctimas de la Violencia contra la Mujer en casos de violencia doméstica y de violencia intrafamiliar y una Guía de adecuación técnica para su aplicación en la Secretaría de Salud y operadores de justicia.

También se han elaborado y validado protocolos de atención y actuación para las casas refugio y se han habilitado dos nuevas casas refugio en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula para brindar albergue temporal a mujeres.

Los diversos procesos formativos abarcan diplomados universitarios sobre violencia de género, así como campañas de prevención de violencia con énfasis en la violencia en el noviazgo.

A la fecha se han capacitado más de 4.000 personas de instituciones públicas en procesos formativos sobre género, violencia doméstica e intrafamiliar, trata y prevención de violencia contra las mujeres, incluyendo procesos de masculinidad no violenta.

«Hemos aprobado la Ley de Equidad de salarios entre mujeres y hombres, con la que se elimina la discriminación de ese tipo en la contratación laboral hondureña», enfatizó la ministra.

La titular del INAM concluyó diciendo que «no podemos dejar de mencionar el acercamiento y diálogo con el movimiento feminista, el cual nos permite generar un mejor impacto social y mayor credibilidad en la estructura estatal a fin de promover una mejor calidad de vida para las mujeres de Honduras».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *