Al Momento columna El informativo finanzas - economía Nacionales

El RAP creará AFP de carácter solidario

Tegucigalpa.- Con la finalidad de asegurarle a sus afiliados una pensión digna, el Consejo Directivo del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) decidió crear una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) respaldada por su liquidez y experiencia de 23 años en el manejo de cuentas individuales.

La decisión de crear una AFP se tomó en el marco de la nueva Ley de Seguridad Social por decisión del Consejo Directivo integrado por los tres sectores; empresarial, trabajador y Gobierno, indicó Enrique López, Gerente General del RAP.

Una de las fortalezas que hacen factible crear la AFP, es porque en el RAP hay vasto conocimiento en el manejo de fondos, donde cada afiliado tiene una cuenta individual, al que se le van computando sus aportaciones, lo que le aporta la empresa y los recursos que va ganando en intereses, que es básicamente el mismo concepto que se aplica en una Administradora de Fondos de Pensiones.

“Nosotros ya tenemos ese conocimiento, esa experiencia, lo que hace que el afiliado se sienta más tranquilo, nosotros somos una institución que ha manejado los fondos en forma muy transparente, en forma muy eficiente, muy eficaz, y eso hace que nuestro afiliado se sienta más seguro de lo que estamos haciendo” explica el Gerente General del RAP.

En el Consejo Directivo del RAP, sustentan la iniciativa de la AFP al destacar que esta institución se fortalece en sus decisiones y nuevos servicios mediante el respaldo de los tres sectores que lo representan; sector trabajador, privado empresarial y sector Gobierno.

“Algo interesante también y que hay que enfatizar es que el RAP va a continuar con lo que ya está haciendo, prestando los servicios que ya está prestando, o sea que el hecho de que vayamos a crear una Administradora de Fondos de Pensiones no significa que solo nos vamos a dedicar a eso, también vamos a continuar dando préstamos para vivienda, para mejorar la que ya tiene, para ampliarla, préstamos para comprar un lote, préstamo para que pueda salir de sus deudas”, dijo.

El funcionario del RAP señaló que ese tipo de servicios los ofrecen mediante los préstamos automáticos, con los que inclusive muchos afiliados hanmejorado sus pequeños negocios, además de continuar con el programa de becas que mantiene en vigencia la entidad.

En los últimos 23 años, desde su fundación, el RAP acumula activos por el orden de los 15 mil millones de lempiras; posee excedentes por el orden de los 5 mil millones.

“O sea que financieramente hablando, el RAP es una institución de las mássólidas del país y esto le permite hacer inversiones como la que vamos a hacer con la AFP, hacer inversiones como la que ya hicimos con la Sociedad de Garantía Reciproca (SGR)en la cual invertimos 40 millones de lempiras, y estamos por hacer otras que aseguren una buena calidad de vida para nuestros afiliados” concluyó, Enrique López.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *