Al Momento Nacionales

Madre de “Palillona” denuncia amenazas y pide protección para salvaguardar su vida

Ilsa Damarys Aguirre, madre de Ilsa Vanessa Molina conocida como “la palillona”, una de las supuestas implicadas en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), solicitó hoy protección al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), luego que personas desconocidas llegaron a su casa con el propósito de amenazarla.

En su denuncia, relató que el sábado recién pasado llegaron dos jóvenes, con apariencia de militar pero vestidos de civil, a su casa, a preguntarle si era la madre de Ilsa Vanessa Molina y que ellas les respondió que sí.

De inmediato le advirtieron que si ella o su hija hablaban correrían el mismo peligro del muchacho que fue víctima del atentado en San Pedro Sula, luego se marcharon.

El 14 de mayo, John Charles Bográn, supuesto implicado en el desfalco del IHSS, fue atacado a tiros por desconocidos que se conducían en motocicleta

La víctima es acusada por varios delitos supuestamente por la alteración de precios de boletos aéreos. En septiembre pasado se emitió una alerta internacional para capturarlo.

Ilsa Aguirre dijo desconocer de donde y porqué de las amenazas en contra de ella y de su hija y que por eso acudió al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos a interponer la denuncia para que se le brinde protección.

Al ser consultada si siente temor por su vida, su respuesta inmediata fue que “si” y expresó su preocupación en caso de que su hija sea deportada de Estados Unidos por todo lo que está ocurriendo en el país.

Aguirre también solicitó a la Embajada de Estados Unidos en Honduras para que le den protección a su nieta ya que ella nació en ese país.

Víctima de atentado en San Pedro Sula aparece en el expediente de “la palillona”

Por su parte, el apoderado legal de Ilsa Vanessa Molina, el abogado Héctor Durán, declaró que su presencia en el CONADEH era para acompañar a Ilsa Aguirre, luego que esta fuera objeto de amenazas por personas desconocidas.

Recordó que su cliente “La Palillona” se encuentra detenida en un centro para migrantes en Texas, Estados Unidos y añadió que hay una solicitud de asilo por parte de ella a la que aún no se le ha dado respuesta.

“Todo va a depender de la resolución que tomen las autoridades norteamericanas a la solicitud de su cliente”, expresó.

Relató que en un inicio la madre de su cliente no había relacionado las amenazas en su contra con el hecho ocurrido en San Pedro Sula, donde resultó con heridas de gravedad, Jonh Charles Brográn.

Reveló que en el expediente de la señora Ilsa Vanesa Molina, se encuentra, entre otras personas, el señor que fue objeto de un atentado en San Pedro Sula.

“Lógicamente al relacionar las amenazas con el atentado que sufrió el joven, el temor es bien fundado”, expresó.

Conadeh solicita protección para madre de “palillona”

La delegada adjunta del CONADEH, Linda Rivera, dijo que la señora Ilsa Aguirre denunció que teme por su vida y la de su familia, luego que personas desconocidas llegaran a su casa a amenazarla.

Nosotros atendimos la denuncia y por eso estamos haciendo los trámites, ante las autoridades correspondientes, para que se le brinde protección, precisó.

Lo que esperamos ahora es que la entidad que le corresponde dar las medidas nos responda con la celeridad que el caso amerita porque nuestro interés es que ella se sienta segura, declaró.

Rivera expresó su preocupación por la ola de violencia que afecta al país y dijo que las puertas de este organismo humanitario están abiertas para cualquier persona que sienta que su vida y su integridad física está en peligro.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *