Al Momento Salud y Educación

AMDC llama a la población a integrarse en lucha contra el dengue y chicungunya

Autoridades sanitarias y de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) hicieron un nuevo llamado a la población capitalina para que colabore voluntariamente con la eliminación de los criaderos de zancudos en sus hogares, pues sólo así se podrá frenar el avance del dengue y chicungunya en la ciudad.

Los representantes de la Mesa Intersectorial contra el Dengue y Chicungunya se reunieron este martes para planificar las intervenciones que ejecutarán esta semana, en las colonias que presentan incidencia de casos de estas enfermedades.

La queja que se dio en la reunión es que la población considera que las autoridades que participan en los operativos son las responsables hasta de lavarles las pilas y barriles donde almacenan el agua, olvidando que cada quien debe mantener su entorno libre de larvas del mosquito.

Asimismo, que debe involucrarse de manera directa a los centros educativos en este trabajo, ya que sienten que no están participando en la solución aesta problemática.

En ese sentido, se debe ser más enérgico para que la ciudadanía entienda de una vez por todas que sin su colaboración es imposibleevitar la proliferación del vector, por lo que, de ser necesario, debedesplegarse una campaña masiva de concientización para ver si así hay voluntad de contribuir con la limpieza en cada inmueble.

Hasta la semana 19 se reportan siete mil 855 casos de dengue y dos mil 914 de chicungunya, lo que hace imperativo que los pobladores se integren a los trabajos que se vienen realizando para erradicar los criaderos, manifestó Karina Silva, jefa de la Región Metropolitana de Salud.

Entre tanto, los operativos de limpieza, fumigación y abatización continúan este miércoles con la participación de los diferentes centros de salud, de manera simultánea en las colonias Flor del Campo, de Comayagüela, y La Cañada, en Tegucigalpa, explicó.

Detalló que el jueveslas intervenciones se efectuarán en las Faldas del Pedregal, Arnulfo Cantarero López y Altos del Paraíso, mientras que el viernes serán enla Rodríguez y la Centroamericana.

El jefe del Programa del Dengue de la municipalidad, Jorge Chávez, pidió a la ciudadanía “que se involucre más en estos operativos ya que vamos andar supervisando casa por casa”; si alguien no colabora y en su vivienda se encuentra larvas de zancudos, inmediatamente se le entregará la notificación correspondiente para aplicarle la multa.

“Esto es más para que hagan conciencia” porque a lasautoridades edilicias no les interesa estar cobrando multas, sino “el cambio educativo de la persona, que colaboren en estos operativos, que miren que el problema es delicado y se trata de salvar vidas”, enfatizó.

En las primeras intervenciones que se realizaron la semana anterior en las colonias Los Pinos, Villa Nueva y Nueva Suyapa, el Juzgado de Policía de la comuna entregó 59 notificacionesa responsables de inmuebles, ya que los mismos dieron positivo con la tenencia de larvas del mosquito.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *