Al Momento El informativo en el interior

Policía Nacional de Juticalpa y Olancho reciben “Seminario regional intensivo sobre policía comunitaria”

Alrededor de unos 50 miembros de la Policía Nacional se capacitaron acerca de Policía Comunitaria, taller realizado por JICA y la Secretaria de Seguridad.

Juticalpa, Olancho. Con el propósito de fortalecer más la relación Policía, Comunidad y Gobiernos Municipales, la Secretaría de Seguridad, Policía Nacional y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) realizaron la inauguración de una jornada de sensibilización acerca de la filosofía de Policía Comunitaria, a través de un seminario regional intensivo en donde participaron Jefes Municipales, Jefes de Estaciones Comunitarias y Oficiales de la Departamental de Juticalpa.

El Seminario Regional se llevó acabo en la ciudad de Juticalpa, cabecera del departamento de Olancho, el 27 y 28 de mayo y contó con la participación de líderes comunitarios, alcaldes, vice alcaldes y representantes de 18 municipios de Olancho. Asimismo, se capacitaron de forma intensiva a los Jefes Municipales, Departamentales, Tránsito y de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional.

Cabe destacar que mediante el Seminario Regional Intensivo de Policía Comunitaria, se capacitó alrededor de 50 policías sobre la implementación de Policía Comunitaria, como eje transversal en la educación del sistema de educación policial, filosofía de la Policía Comunitaria, diagnóstico y perfil de la comunidad, y paradigmas de la Policía Comunitaria, entre otros temas de interés.

Asimismo, durante la jornada se dieron reuniones para establecer estrategias de seguridad entre el Subcomisionado Julio Alberto Aguilar Estrada, Jefe Departamental de la Unidad Departamental de Juticalpa, Olancho (UDEP) #15, Warner Castro Rivera, Gobernador del departamento de Olancho, entre otros miembros de las Alcaldías, Vice alcaldías, Mancomunidades y de la Policía Nacional.

JICA en forma conjunta con la Policía Nacional de Honduras ha venido ejecutando dicho Proyecto desde el 2009, en el marco de la cooperación triangular entre Japón, Brasil y Honduras, a través de la cual JICA contribuye con la capacitación de policías y oficiales de los diferentes niveles de mando de la Policía Nacional de Honduras, en colaboración de la Policía del Estado de São Paulo, Brasil.

Con la ejecución del taller se pretende que el gobierno local, la comunidad y la Policía Nacional conozcan la importancia de fomentar la denuncia, tener mayor acercamiento entre el binomio policía-comunidad para lograr reducir los índices de criminalidad en cada una de las comunidades en materia de prevención y seguridad.

La Cooperación Japonesa contribuye al desarrollo de Honduras a través del intercambio de conocimiento entre profesionales japoneses y hondureños. Y, en el 2015, JICA celebra los 80 años de amistad y cooperación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *