Nacionales Salud y Educación

Salud adoptará nuevo mecanismo de almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos

La Secretaria de Salud, Yolani Batres, informó en conferencia de prensa que por ordenanza del Presidente Juan Orlando Hernández, trabajarán fuertemente en profesionalizar y mejorar el tema de almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos, para garantizar que los mismos lleguen a manos del paciente.

Este proceso se fortalecerá con la asistencia técnica de expertos en el tema de reforma y cadena de logística, y el acompañamiento de representantes de la Agencia del Sistema de Naciones Unidas, (UNFPA)y Transparencia Internacional.

La funcionaria indicó que como ya es de conocimiento público, “el almacén central de medicamentos ha enfrentado crisis en el pasado ocasionando hasta pérdidas de vida por los intereses y la responsabilidad que conlleva, razón por la quetodo lo que es la cadena de logística y suministro se tiene que tratar de una manera profesional y a la luz de la modernización que hoy por hoy existe”.

Agregó que a inicios de este gobierno “empezamos por mejorar varios temas, el principal transparentar las compras de medicamentos, que logramos tal y como lo prometió el Presidente Juan Orlando Hernández, con el apoyo de las agencias de Naciones Unidas y Transparencia Internacional”.

“Hoy por hoy esas compras ya no las hace la Secretaría de Salud, nosotros sólo damos el listado de necesidades y es el Banco de Occidente quien administra y compra, pero ahora el reto es profesionalizar y mejorar el tema de almacenamiento, distribución y dispensación”, dijo.

Hemos hecho esfuerzos para lograrlo y hemos recibido el acompañamiento técnico pero esto debe ser másespecializado y rápido, razón por la que el Presidente Juan Orlando tomó a bien descentralizar estos componentes, con la finalidad de que la población reciba el medicamento en el momento en que más lo necesite”.

Enfatizó en que “este es un proceso dinámico de supervisión y hasta el momento hemos detectado algunas irregularidades a tiempo,ha sido gracias a las comisiones que se han conformado para garantizar la transparencia en el mismo. Uno de los objetivos es blindar la contratación con las empresas que estén dispuestas a trabajar con nosotros, para agilizar la entrega de los medicamentos a los hospitales”.

Explicó que como garantía pondrán cámaras en las farmacias y éstas estarán custodiadas por la policía militar y representantes de Transparencia Internacional, para resguardar que el medicamento vaya completo y llegue a manos del paciente.

Los hospitales beneficiados con este nuevo mecanismo serán los de mayor afluencia como el San Felipe, El Tórax, los centros de salud Alonzo Suazo, Villa Adela y Las Crucitas, Mario Catarino Rivas, Hospitales de Atlántida, Comayagua, Juticalpa, entre otros.

Entre otras temas, Batres agregó que por primera vez el Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS,y Salud trabajarán juntos gracias a la ampliación del presupuesto, que ahora será de 2 mil 300 millones de lempiras, para abastecer las necesidades de la población y cubrir con el listado nacional de medicamentos, que dicho sea de paso,“es un instrumento que logramos actualizar y poner a la vanguardia de Latinoamérica”.

En cuanto a las irregularidades que han salido a la luz pública, finalizó con que hasta el momento, “se han hecho sanciones según manda la ley pero la Secretaría de Salud está abierta para cualquier investigación ya sea del pasado o de esta administración que me ha tocado dirigir”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *