Nacionales

BBC pone a joven docente de la UNAH en la lista de los Mark Zuckerberg de América Latina

Silencio… Eso era lo que ocurría inmediatamente después de plantearles el título de este reportaje. Es que compararse con uno de los gurús tecnológicos del siglo XXI no es fácil, sugerían humildemente.

Pero es que además de amar la tecnología, tienen mucho en común. Como Mark Zuckerberg, estos emprendedores están a la cabeza de proyectos que buscan crear un impacto y como él, ganaron el premio Innovadores menores de 35 que otorga la publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT Technology Review, a «los jóvenes líderes de la vanguardia tecnológica que están cambiando el mundo».

En las diversas ediciones del concurso, se ha reconocido a más de 150 innovadores en América Latina. BBC Mundo habló con nueve de ellos, con la triunfadora del Google Demo Day 2015 y con el ganador del premio ONDi 2014 que reconoce lo mejor del diseño cubano. Ellos son solo una muestra de las decenas de emprendedores que hay en la región. Conózcalos en este mapa:

Yenny Carias, Honduras
Sobre su proyecto:

Desarrolló un software que traduce la voz al lenguaje de señas hondureño (LESHO).
«Tuve una alumna sorda en la primera clase que impartí en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Catherine era una muchacha muy inteligente, sabía leer los labios, pero explicarle se tornó bastante complejo».
Impacto:

No existe un censo actualizado de cuántas personas sordas hay en el país, pero se estima que son más de 50.000, le dijo Carias a BBC Mundo.

«En estos momentos las personas que se están beneficiando son los estudiantes de la UNAH que tienen sordera o hipoacusia, pues para ellos desarrollamos el sistema, para apoyarlos en sus estudios. Son entre 10 y 20 personas, pues varía cada año».

Reconocimiento:

Un jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Centroamérica 2014 señaló que el proyecto de Carias «refleja el verdadero espíritu emprendedor de este reconocimiento a través de la combinación de innovación tecnológica de punta y una significativa mejora social y de la calidad de vida».
Un consejo:

«Solicitar apoyo a instituciones o centros de emprendimiento de universidades. En mi caso como no hay ningún beneficio económico de por medio, sino un retorno social, la UNAH me dio el apoyo para desarrollar el software. También se puede buscar la ayuda de un socio inversionista».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *