Al Momento El informativo político Nacionales

Presidente Hernández: Llegó el momento del diálogo entre todos contra la corrupción con apoyo de OEA y ONU

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández aseveró hoy que llegó el momento del diálogo entre todos los hondureños para estructurar un plan contra la corrupción y la impunidad, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La próxima incorporación de la OEA al Diálogo Nacional “es un gran paso para Honduras”, manifestó el gobernante, quien subrayó que “es el momento de poder escucharnos entre todos”.

Destacó la importancia de la visita del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien este fin de semana presentará oficialmente al facilitador del Diálogo Nacional por parte de ese organismo, el diplomático chileno John Biehl.

El Diálogo Nacional, que está en marcha desde hace varias semanas, es una iniciativa del presidente Hernández, quien ha propuesto la creación del Sistema Integrado Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción (SIHCIC).

El mandatario afirmó que “hay que aprovechar esta oportunidad como hondureños y estructurar un plan, una hoja de ruta, de corto, de mediano y largo plazo, para estructurar ya lo que sería el plan de lucha contra la corrupción, contra la impunidad, e instalar en Honduras una cultura de la trasparencia”.

Hernández recordó que la OEA y la ONU “en otros países como en Guatemala ayudaron a montar una comisión internacional contra la corrupción e impunidad”, denominada Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Hoy, después de ver las experiencias de Guatemala y otros lugares del mundo, podemos los hondureños dialogar entre nosotros y sacar algo mejor que lo de Guatemala, algo mejor que lo de otros países, y para mí es un sistema que podamos revisar todos los hondureños y hacer nuestras propias propuestas”, planteó Hernández.

Como ejemplo, destacó que “ya el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad hizo una propuesta en base a las experiencias exitosas que hemos tenido en la lucha contra el crimen organizado, que también es corrupción”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *