Nacionales

Presidente Hernández anuncia creación del Frente Nacional Contra la Sequía

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy la creación del Frente Nacional Contra la Sequía, para buscar los mecanismos que permitan contrarrestar la emergencia que se está viviendo por falta de agua en el país.

“Es importante crear el Frente Nacional Contra la Sequía con la participación de quienes hoy nos acompañan (instituciones públicas y privadas), pero también queremos invitar a cada una de las universidades y a todos aquellos gremios y asociaciones que han venido trabajando el tema del suelo, bosque y agua”, dijo.

Tras reunirse con expertos y funcionarios en Casa Presidencial, el mandatario apuntó que es necesario que “todos nos involucremos, porque al final se trata de la vida de las personas, y queremos hacer conciencia en los hondureños que la situación no está para cerrar los ojos y voltear la mirada para otro lado”.

Agregó que “se necesita actuar pronto y ser conscientes que sin agua no hay vida, sin agua no hay alimento y sin alimento también no hay vida. Y también el agua, así como es beneficiosa, también puede ser sumamente destructiva si no lo manejamos adecuadamente”.

Ruta para enfrentar el problema

El primer propósito del Frente Nacional Contra la Sequía es brindar atención de emergencia con alimentos a las familias que en este momento atraviesan la situación más precaria.

Además, se dará atención a zonas donde se prevén lluvias, para poder producir y tener excedentes en las cosechas de granos.

El Frente Nacional Contra la Sequía también desarrollará acciones para captar agua y apoyar directamente a los pequeños y los medianos productores porque se prevé que en septiembre y octubre la cantidad de agua que se va a captar será una tercera parte de lo normal, lo que hace necesario mantener una reserva., pues el problema se puede extender hasta mayo de 2016.

Asimismo, el Frente Nacional contra la Sequía desarrollará políticas para incentivar y crear iniciativas de buenas prácticas en el uso y la optimización del agua y del suelo.

Otro objetivo es la creación de un plan maestro de agua como herramienta para la toma de decisiones y de un fondo de restauración hídrica para la protección del recurso e incentivar la producción acorde al tipo de suelo.

El propio presidente Hernández encabeza el Frente Nacional Contra la Sequía, que también está conformado por especialistas, técnicos y funcionarios.

Más allá de atender la emergencia actual, el Frente Nacional Contra la Sequía busca tener políticas sostenibles para enfrentar el cambio climático y para lograr el uso racional de los recursos agua, bosque y suelo.

Asimismo, busca salir de ese círculo vicioso de falta de agua, mal manejo del agua y crisis alimentaria que el país atraviesa, y alcanzar sostenibilidad y políticas de Estado que den respuestas permanentes a la población, acorde con la recuperación de los recursos hídricos.

Un trabajo intenso

El gobernante detalló que en los últimos días ha trabajado intensamente y tenido reuniones productivas con expertos nacionales y extranjero en los temas de agua, suelo y bosque, para encontrar los mecanismos para contrarrestar la sequía.

“Primero queremos que se reconozca que, si bien el país ha tenido una planificación o una serie de protocolos que permiten reaccionar a una serie de consecuencias de este cambio de clima, lo que hoy estamos viendo va más allá de lo que se había pensado que iba a ocurrir”, expresó.

“Quiero trasladarle al pueblo hondureño la preocupación personal, no sólo como servidor público, sino como ciudadano de este país, como padre de familia, como productor, que la situación es grave, pero también se puede enfrentar”, acotó.

Hernández advirtió que “no solo porque llueva, se vaya a cometer la irresponsabilidad de olvidar lo que hoy está viviendo el país”.

“Tenemos que actuar hoy, y uno de los grandes objetivos es crear todo un plan comprensivo del país con estos tres presupuestos importantes: agua, suelo y bosque, para que tengamos de mediano y largo plazo una solución al cambio climático del mundo”, indicó.

Seguidamente apuntó que “el problema no sólo es la falta de agua, sino que también es la caída de agua una vez que comience a llover en corto período de tiempo, que destruye, como ya nos pasó en el caso del huracán Mitch”.

Detalló que, según información obtenida, los daños que están dejando la sequía y la falta de agua son similares a los que provocó el Mitch en cuanto al tema económico y social.

Anunció que el Gobierno está listo para atender a la población que está siendo mayormente afectada, con la entrega importante de raciones de comida, bajo el procedimiento tradicional.

Sin embargo, anunció que a partir de la próxima semana Invest-Honduras (también llamado Cuenta del Milenio Honduras) “va a trabajar con las redes humanitarias, donde participan toda una serie de actores sociales para garantizar que la entrega sea efectiva, a quien lo necesite”.

Construcción de reservorios

El presidente Hernández también anunció que a partir de mañana se comenzará a trabajar en dos frentes, con el Batallón de Ingenieros de las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Agricultura, en la construcción de medianos reservorios de agua en la zona de occidente e Intibucá.

Aseguró que “también hemos dado instrucciones para que el Batallón de Ingenieros proceda a adquirir otros dos frentes adicionales para poder atender la zona sur y parte de El Paraíso”, y destacó que esta es una contribución importante de las Fuerzas Armadas frente a la crisis.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *