Al Momento Nacionales

Financiadas por la Tasa de Seguridad: Gobierno entrega 80 radiopatrullas para fortalecer la Policía Nacional

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández entregó hoy 80 radiopatrullas a la Policía Nacional para fortalecer las tareas de seguridad en igual cantidad de municipios, con las cuales suman 260 las distribuidas en todo el país.

Con la entrega de las 80 radiopatrullas a la Secretaría de Seguridad, el Gobierno del presidente Hernández avanza en su objetivo de llegar a 500 unidades a nivel nacional.

“Con la entrega de patrullas se vendrá a incrementar y eficientar las tareas de seguridad de la Policía Nacional”, afirmó el mandatario.

Señaló que la inseguridad se disparó entre los años 2006, 2009 y 2011, pero la situación se ha recuperado en menos de dos años, según lo que registra el Indice de Paz Global, que ya no reporta a Honduras como el país más violento del mundo.

“Algunos no han entendido que la seguridad se construye día con día, a pesar de que se logre mejorar, es una tarea que se tiene que revisar y hacer lo que corresponde”, indicó.

Hernández sentenció que no se puede volver a tiempo atrás, cuando se enlistaban a policías en tres meses, y subrayó que en la actualidad se ha cambiado al acompañar el Estado al policía en su capacitación, formación y tecnificación, con las herramientas necesarias para desempeñar su labor.

“Cada municipio de Honduras, por pequeño que sea, va a tener su patrulla”, remarcó.

«No vamos a permitir en retroceder en lo que hemos avanzado en los altos niveles de seguridad», añadió.

Nueva modalidad operatividad de patrullas

El mandatario explicó que el Gobierno ha implementado una nueva modalidad para, en vez de adquirir las patrullas, alquilarlas a fin de evitar gastos en la operatividad.

“Hay de todo en la viña del Señor, y siempre van a haber críticos, como es parte de la humanidad. Siempre habrán personas que no van a estar de acuerdo con lo que hagamos; unos porque son parte del crimen, otros por razones ideológicas y otros que ven en lo blanco, siempre lo negro; así que, policías, por eso no se preocupen, eso siempre va a ser así”, arguyó.

Agregó que esos sectores criticaron el por qué se decidió alquilar las patrullas y no comprarlas.

Al respecto, argumentó que “es normal que a una unidad que tiene una cantidad enorme de horas de trabajo se le vaya a dañar cualquier parte o por un choque, pero con esa modalidad en término de días se reponen las piezas y si un automotor se destruye, se repone, y la Secretaría de Seguridad no incurre en gastos”.

“Antes las alcaldías tenían que ver cómo resolvían el problema de un carro, llantas o combustibles; eso hoy ya está resuelto, eso le da transparencia y dignidad al policía”, puntualizó.

Remarcó que la adopción de esa modalidad se traduce en un enorme ahorro para el Estado, al tiempo que agregó que el apoyo a la Policía será incondicional para su profesionalismo.

“El 2015 será el año de la Policía Nacional y de aquí en delante tendrá que ser la respuesta de una Policía comprometida con su pueblo”, acotó Hernández.

Destacó que un ejemplo de la efectiva labor policial es que se registran todos los días desde una hasta 10 capturas de delincuentes y criminales.

“Los extorsionadores andan corriendo de un lado a otro, ahora los están sacando hasta debajo de las piedras y vamos aminorando el crimen y la delincuencia», afirmó.

“Quiero agradecer el enorme esfuerzo de los cuerpos de seguridad del Estado, a quienes les he dado mi respaldo», aseveró el gobernante.

En otra actividad, las autoridades de Seguridad entregaron también 250 motocicletas a la Policía Nacional.

Asignación de patrullas

La asignación de las 80 nuevas radiopatrullas se hará en base a la concentración de habitantes en municipios de Francisco Morazán, así como en San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, Choluteca y Santa Rosa de Copán.

Entre otros municipios, se beneficiará a San Ignacio y Cedros, en Francisco Morazán; Taulabé, Meámbar, Las Lajas, San José del Potrero y Villa de San Antonio, en Comayagua; Gualcince, Erandique y Candelaria, en Lempira, y Yorito en Yoro.

A la fecha un 62 por ciento de las municipalidades cuentan con una radiopatrulla totalmente equipada.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *