Nacionales

Presidente Hernández llama al continente a unirse para pedir resultados concretos ante el cambio climático

Tela.- El presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy en Tela, Atlántida, la III Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades responsables del Desarrollo Sostenible de las Américas, y pidió unirse y mandar un mensaje al mundo de cómo afecta el cambio climático al continente americano.

“Es el momento que el continente lleve siempre un mensaje claro y unificado al resto del mundo para poder obtener resultados concretos” ante el cambio climático, sentenció Hernández.

El cónclave tiene como objetivo decidir sobre la actualización, revisión y aprobación del Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible (PIDS) Post 2015, para impulsar y repotenciar acciones oportunas y pertinentes para la mejora integral de las sociedades bajo la óptica de tres dimensiones que promulga el desarrollo sostenible: Social, ambiental y económico.

El PIDS establece las prioridades y los lineamientos de política de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en materia de desarrollo sostenible y medio ambiente.

“Nos sentimos contentos que Honduras tenga la oportunidad de tener estos debates y obtener resultados concretos para beneficios de nuestros pueblos”, manifestó el presidente Hernández en su discurso inaugural.

Recordó que recientemente se aprobó la agenda mundial del desarrollo sostenible y recomendó que sus 17 objetivos sean la plataforma donde se construya la prosperidad de nuestros pueblos.

Agregó que “sí es un proceso ambicioso, pero realizable, y hay que entender que no tenemos otra opción más que enfrentarlo, pero también este proceso debe de tener metas concretas, tiempos y números que nos permitan medir los avances”.

El mandatario pidió no caer en reuniones de conversaciones, con temas románticos, “sino que tiene que ser algo que impacte en la vida de nuestra gente, porque los fenómenos que estamos viviendo son reales y allí están; nuestra gente los está viviendo por los impactos”.

Hernández reiteró que Honduras no es de los países que más genera este problema del cambio climático; sin embargo, lamentó que está entre las primeras cinco naciones en el mundo que más efectos destructivos sufre.

En los últimos 15 años, Honduras ha sido uno de los cinco países más afectados con el cambio climático, y “es por eso que repito ante ustedes, y que lo consideren como lo dije en Naciones Unidas: quienes más generan el cambio climático están moralmente obligados a contribuir más a la solución”.

Agregó que “es el momento que el continente lleve siempre un mensaje claro y unificado al resto del mundo para poder obtener resultados concretos”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *