Al Momento Nacionales

Alcaldía inicia operativo “Navidad Segura 2015” en mercados de Comayagüela

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), en conjunto con un equipo interinstitucional, inició la operación “Navidad Segura 2015” consistente en el reordenamiento de vendedores en los mercados de Comayagüela y sus alrededores, con el objetivo de mantener las calles y avenidas de la zona libres para el tránsito peatonal y vehicular durante la Navidad.

El Plan de Operaciones diseñado por la Gerencia de Orden Público de la comuna tendrá vigencia hasta el 6 de enero de 2016, y establece que las acciones tienen el propósito de recuperar la paz y tranquilidad social, así como las vías públicas que son tomadas por comerciantes ambulantes de temporada y la delincuencia común.

Además, reducir el índice delincuencial en sus diferentes modalidades durante la época, pues la misma es aprovechada por los malvivientes para cometer sus fechorías en contra de los compradores que llegan en grandes cantidades a estos centros de venta popular.

Las instrucciones del alcalde municipal Nasry “Tito” Asfura es “llevar un ambiente de paz, orden y seguridad a los mercados de Comayagüela, que son lugares visitados por muchos hondureños, muchos ciudadanos que vienen, incluso, del interior del país”, manifestó el director de la Policía Municipal, Francisco Calidonio.

Añadió que este esfuerzo coordinado por la municipalidad “va orientado también a decirle a esos ciudadanos del comercio informal, que si lo hacemos de manera ordenada podemos obtener mejores beneficios, podemos generar ese ambiente donde las personas pueden venir a comprarles”.

Los operativos comenzaron con el ordenamiento de los vendedores estacionarios, semiestacionarios y carretilleros de la quinta avenida y primera calle, donde está garantizado el desplazamiento sin obstáculos de personas y vehículos.

De momento solo se está controlando la circulación de los automóviles de la segunda a la séptima avenida, pero en la medida que se vayan acercando las fiestas navideñas las operaciones incluirán la reorganización de los pequeños comerciantes en todo el sector, para que los puestos estén ordenados.

El equipo está integrado por la AMDC, Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Policía Nacional, Policía Militar, Policía Municipal, Juzgado de Policía, Dirección Nacional de Tránsito, Dirección General de Transporte, Instituto Nacional de Migración (INM) y Cuerpo de Bomberos, entre otras dependencias encargadas de mantener el orden y la prevención.

Calidonio insistió en que las operaciones de seguridad generarán más utilidades a los vendedores, pues se evitará que vendedores de temporada, nacionales y extranjeros, se instalen y le quiten los espacios a los que ya están establecidos, o que se dediquen a actividades ilegales.

Recordó que el año anterior se detuvo a 30 extranjeros procedentes de Perú. Colombia y Ecuador, entre otros países suramericanos, que no se sabe qué hacían en la zona de los mercados “donde se vende de todo y se compra de todo”.

El liderazgo que muestra la alcaldía al integrar varias instituciones en el plan “ofrece una respuesta no solo a los empresarios que pagamos impuestos y creamos empleo, sino que también a los más de 10 mil vendedores ambulantes que trabajarán de mejor forma”, dijo por su parte Eliseo Castro, empresario del sector.

Vaticinó que “tendrán un éxito rotundo en esta temporada al darse esa fluidez vehicular y esa facilidad para que la gente que viene del resto del país pueda hacer sus compras en este importante polo de desarrollo económico de la capital que se llama Comayagüela”.

Las acciones contemplan patrullajes, saturaciones, registro a personas y vehículos, y el reordenamiento de comercios ambulantes, que serán ejecutados por los cinco equipos de intervención que han sido conformados, que también buscarán identificar vendedores de productos elaborados con pólvora.

Las autoridades esperan que los comerciantes informales colaboren con el ordenamiento ya que la medida fue socializada desde el pasado 26 de octubre, además de que los directivos de las asociaciones que los aglutinan están anuentes a cooperar.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *