Nacionales

Julieta Castellanos: “no hay nada que debilite más al Estado que la corrupción y el crimen”

Tegucigalpa.- La Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, reiteró durante un encuentro de alcaldes que se realiza en la ciudad de La Ceiba, el apoyo de la Alma Máter a la Secretaría de Seguridad y a los gobiernos municipales en el fortalecimiento de los Observatorios Municipales de Convivencia y Seguridad Ciudadana (OMCSC), que funcionan desde el 2014 en los sectores con mayores índices de violencia y criminalidad.

“Nosotros como universidad nos comprometemos en apoyar los observatorios y contribuir con el fortalecimiento del estado de derecho” porque “el estado debe garantizar la justicia y seguridad a la población”, dijo.

Castellanos enfatizó en que no hay nada que debilite más al estado que la corrupción y el crimen, por lo que consideró que “el crimen debe ser investigado y perseguido independientemente de quien sea el responsable ni del estrato social del que proceda”.

Mucho por hacer

En ese sentido la funcionaria señaló que Honduras se debate entre unas leyes que no terminan de consolidarse y otras que están por reformarse y reconoció que aunque ha habido cambios, todavía falta mucho por hacer.

“Todavía hay mucho por hacer, la Policía debe estar en un proceso permanente de depuración, por ejemplo ya se dio la segunda reforma a la Ley de la Policía y ahora hay una tercera reforma pero se requiere de voluntades muy sólidas para que la institución policial pase a una fase mucho más profesional”, manifestó.

En cuanto a la Ley de escuchas telefónicas, Castellanos dijo que constituye una herramienta para favorecer la investigación criminal, para dar seguimiento a los secuestradores y extorsionadores y para seguir la comunicación entre bandas delictivas, “lo que hay que evitar es que la ley sea mal utilizada”, expresó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *