Al Momento Nacionales

Presidente Hernández aclara que él dio la orden para el control de precios de la canasta básica

Marcala, La Paz.- El presidente Juan Orlando Hernández lamentó hoy, en su visita a Marcala, departamento de La Paz, que un grupo de empresarios se oponga al congelamiento de ciertos productos de la canasta básica en esta época navideña y aclaró que él ordenó aplicar dicha medida.

“Allí tenemos un grupo de empresarios, no quiero generalizar ni particularizar, hablando del tema del control de precios y el que dio la instrucción (para el congelamiento de precios) al ministro de Desarrollo Económico (Alden Rivera) fui yo”, indicó el mandatario tras participar en la inauguración de ocho megainvernaderos en Marcala.

Agregó que “me reuní con los doce mercados de la capital y a ellos les preocupó mucho darse cuenta que cada fin de año, cuando viene la Navidad, viene el intermediario y le duplica o triplica el costo, pero al productor no le queda ese dinero y el consumidor pega el grito al cielo porque no tiene capacidad de comprar”.

“Ellos (la gente del mercado) me dijeron que le están apostando al aguinaldo; entonces, tenemos que ser lo que se llama ahora en el comercio internacional comercio justo aquí en Honduras también”, indicó.

Hernández apuntó que “no es posible que un país siendo frijolero no pueda producir sus propios frijoles; entonces, ya este año no nos hizo falta frijoles, no sólo bajó el precio, sino que también podemos exportar y lo que hicimos fue garantizar el precio al productor, mil lempiras el quintal, y estamos empezando a organizar al productor”.

“Entonces, el mundo del cooperativismo es ahora el instrumento que nos puede llevar al punto de organizar a los productores, de hacer ese comercio justo, que el productor sepa que sí va a tener ganancias”, acotó.

El gobernante insistió en que “aquí tenemos que ver el tema del intermediario, que sólo él queda bien y que no se da cuenta que está matando al productor y también al consumidor, y al hacer eso, se va a quedar eventualmente sin ingresos; por eso tenemos que garantizar cuánto va a ganar cada quien y de esa manera todos ganamos”.

El presidente Hernández aseguró que su Gobierno se va a “meter de cabeza” en el tema de la producción de agua, de los reservorios de agua, de la producción agrícola, pero insistió en que se tiene que cambiar la forma de cultivar la tierra.

Agregó que “tenemos dos años para lograrlo y si es necesario estructurar esquemas especiales de cómo hacer estos procesos con rapidez, tenemos que hacerlo porque es una emergencia para el país”.

“Mi mensaje a los grandes empresarios, que a veces no reparan en que hay que atender a los productores, es que aquí tenemos que cuidar a todo mundo, principalmente a los pequeños, a los que más necesitan”, arguyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *