Al Momento Nacionales

Con apoyo de JICA: AMHON realiza Asamblea de Red de Unidades Técnicas Intermunicipales

 

Tegucigalpa. Con la participación de representantes del Gobierno Central y Local, de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Gerentes de las Unidades Técnicas Intermunicipales (UTIS), quienes gerencia igual número de Mancomunidades y de la Cooperación Internacional, este día, se llevó a cabo la Asamblea de la Red de UTIS.

 

El evento contó con la presencia de la Viceministra de la Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD), Clarissa Morales, la Secretaria General de la AMHON, y Alcaldesa de Santa Ana de Yusguare, Choluteca, Melitza Hernández, el Jefe de Cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Tomoyuki Odani y el Presidente de la Red de UTIS y Director Ejecutivo de Asociación de Municipios del Lago de Yojoa (AMUPROLAGO) Alexis Oliva.

 

La agenda contempla la elección de la nueva junta directiva de la Red de UTIS, para el periodo 2015-2017, así como también el desarrollo del conversatorio sobre la Sostenibilidad Financiera de las Mancomunidades.

 

Asimismo, en la Asamblea que es apoyada por el Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades para el Desarrollo Local (Focal II) que ejecuta JICA, se dialogará acerca del Plan de Convivencia Ciudadana y del observatorio de la violencia, además habrá un intercambio de Experiencias de las buenas prácticas de cuatro Mancomunidades por el Proyecto FOCAL II.

 

JICA comprometida con el fortalecimiento de la gestión de los gobiernos Locales y las comunidades ejecuta el Proyecto FOCAL, cuya primera fase inició en el 2006 en la Mancomunidad Higuito, siguiendo a partir del 2011 su segunda fase en forma conjunta con la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización en colaboración con la AMHON.

 

El proceso FOCAL, forma parte de la Normativa del Plan de Desarrollo Municipal (PDM) y cuenta con cuatro importantes etapas, donde se espera que los Municipios y las Mancomunidades, se empoderen de cada una de ellas desde el diagnóstico municipal, la planificación de desarrollo local, hasta la gestión de ciclo de proyectos de inversión municipal, y que los conocimientos y experiencias adquiridas a través de “aprender haciendo”, se compartan y sean sostenibles.

 

A la fecha el proceso de réplica del Proceso FOCAL se ha extendido a 30 mancomunidades con 145 municipios. En donde se cubre el área geográfica de intervención del Proyecto más del 50 por ciento de todos los municipios pequeños de Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *