Al Momento Nacionales

AMDC capacita su personal en transparencia

Con el propósito de promover y fortalecer la transparencia en la administración de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), el pasado fin de semana inició un ciclo de talleres de capacitación para que todos los servidores públicos de esta institución conozcan la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP).

El proceso se está llevando a cabo en cumplimiento a lo que establece la misma ley, en cuanto a que las instituciones obligadas tienen que capacitar a todo su personal para que conozca el derecho de acceso a la información que tienen los ciudadanos y hacérselos cumplir.

Las jornadas de instrucción sabatinas denominadas Taller de uso y aplicación de la LTAIP, iniciaron con miembros de la Corporación Municipal, jefes y sus asistentes, para no interrumpir las labores cotidianas de la comuna.

Cabe señalar que esta Alcaldía es la única de las 298 que cumple con el mantenimiento al día de su portal de transparencia, para que la ciudadanía conozca los procesos administrativos que se llevan a cabo en la misma.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) exige que las capacitaciones tienen que darse a todos los trabajadores de las instituciones que administran recursos del Estado, “en este caso particular de la Alcaldía Municipal hemos iniciado con las autoridades superiores, pero se van a capacitar todos los empleados”, manifestó el experto en el tema, Saúl Bueso.

Aseguró que todos los servidores de la comuna serán instruidos en la LTAIP y “uno por uno van recibir una copia de la ley y van a recibir una conferencia, un taller, sobre la misma”.

Asimismo, se harán cuestionarios de evaluación por escrito, uno previo al desarrollo de la conferencia para saber cuánto sabía el servidor sobre esa legislación, y otro después, con los contenidos abordados para conocer “realmente cuánto aprendieron”, apuntó.

Los objetivos del código son la transparencia en la función pública, garantizar la participación ciudadana en la gestión del Estado, la eficiente utilización de los recursos públicos, rendición de cuentas y, combatir la corrupción.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *