Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Comisionado de CONVIVIENDA llama a la tranquilidad a aportantes del RAP

Tegucigalpa.- El Comisionado del Consejo Nacional de la Vivienda (CONVIVIENDA) Felicito Ávila, recomendó a todos los afiliados del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) tener la tranquilidad y la confianza, porque a su criterio, esa institución es sólida y transparente para administrar los recursos de los trabajadores.

Ávila, quien además fungió como Secretario del Trabajo y Seguridad Social, considera que el RAP cuenta con un respaldo de 23 años de capitalización y ahora lo que corresponde es ponerlo a la orden de los dueños que son los trabajadores a fin de que existan más beneficios.

“El RAP está planteando lo que es la AFP, que es una institucionalidad de la previsión social, en este caso pues cómo se puede resolver el tema de las jubilaciones y pensiones, los hombres y mujeres del sector privado que no la tienen, lo que tienen solamente es lo del Seguro Social que lamentablemente pues es muy poco por la poca visión que se tuvo desde el principio sobre el Seguro Social” agregó.

En este caso, según Ávila, el RAP vendría a sustituir una oportunidad para los trabajadores del sector privado de poder organizar pensiones en mejores condiciones.

Según este funcionario, es una irresponsabilidad estar tratando el tema del RAP solamente desde el punto de vista económico y no plantear las oportunidades que dicha institución puede darle a los trabajadores y las trabajadoras afiliadas al mismo y sobre eso nadie está hablando ni de los interesados, mucho menos del tripartismo que se ejerce dentro del RAP.

En relación al tema de los excedentes que generan las aportaciones de los afiliados al RAP, Felicito Ávila expresó que debe dársele más pensamiento a esa situación y “y todos estaríamos preguntándonos entonces qué tipo de pensión quiere usted afiliada al RAP, si quiere tener una pensión como la que hoy tenemos en el Seguro Social o quiere tener una pensión que le garantice si quiera una calidad de vida mínima en su futuro como tal”.

“Por eso digo que el razonamiento del RAP no puede seguir siendo solamente cómo se maneja el botín del RAP, sino qué es lo que debemos hacer en función de que esto multiplique para el beneficio de los afiliados”, sugirió Ávila.

SONY DSC

SONY DSC

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *