Al Momento Nacionales

Princesa Mako visita Casa Presidencial en conmemoración 40 años del envío de voluntarios japoneses

Tegucigalpa. La Princesa Mako de Japón, nieta mayor del emperador Akihito, visita al Presidente de la República, Juan Orlando Hernández y a la Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández, en Casa Presidencial, en donde se celebra una ceremonia conmemorativa de los 40 años del envío de voluntarios japoneses a Honduras.

La asistencia de Su Alteza Imperial, en Casa Presidencial es parte de la agenda que desarrollará la Princesa Mako durante su visita oficial en el país, con motivo de los 80 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El gobierno hondureño agradeció a la Casa Imperial del Japón, el honor de contar con distinguida visita en Honduras.

En 1975, Honduras y Japón firmaron el convenio concerniente al envío de voluntarios japoneses para la cooperación en Honduras. Fue en 1976 que a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), llegaron los primeros dos voluntarios a Honduras.

JICA está a cargo de la ejecución de toda la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) japonesa, tales como la cooperación técnica, los préstamos de AOD y la cooperación financiera no reembolsable, de una manera integrada trabajando en más de 150 países y regiones.

El Programa de Voluntarios es una modalidad de cooperación técnica en la que se busca fortalecer las capacidades institucionales de las organizaciones receptoras, mediante el intercambio de conocimientos entre los profesionales japoneses y el recurso humano instalado; con el que conjuntamente se realizan las actividades.

Durante estos 40 años ininterrumpidos de cooperación, el Programa de Envío de Voluntarios Japoneses ha sido alineado de acuerdo a los temas prioritarios de Honduras, como los son educación, salud, desarrollo rural y cambio climático.

Al mes de diciembre del 2015, JICA ha recibido a más de 1,358 voluntarios; quienes trabajan de la mano en las comunidades en dónde son asignados para contribuir con el desarrollo del pueblo hondureño.

Asimismo, actualmente se encuentran asignados en el país 32 voluntarios jóvenes en los departamentos de Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso y Francisco Morazán con las siguientes especialidades: desarrollo rural, enfermeras, profesores de matemáticas, profesor de mecánica automotriz, ceramista, prevención y control de enfermedades infecciosas/VIH Sida; fisioterapeutas, masajista y artes de hogar.

Durante la administración del presidente Hernández las relaciones entre Honduras y Japón se han estrechado.

En julio pasado, el presidente Hernández visitó Tokio, donde fue recibido por Su Majestad Imperial el Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko en el Palacio Imperial, como una muestra de las relaciones de amistad entre los dos pueblos y gobiernos a lo largo de 80 años.

Asimismo, Japón y Honduras reafirmaron el fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales en una Declaración Conjunta firmada en Tokio por el primer ministro del país asiático, Shinzo Abe, y el presidente Hernández.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *