Nacionales

Presidente Hernández resalta ante la Princesa Mako la hermandad y la cooperación con Japón

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández resaltó hoy ante la Princesa Mako de Japón, en el marco de la celebración del 80 aniversario de relaciones bilaterales, la hermandad y la cooperación que prevalecen entre Honduras y ese país asiático.

La visita de la Princesa pone “de manifiesto el deseo de su maravilloso país de unirse al nuestro en una cooperación que tanto agradecemos y que en mucho está contribuyendo en nuestro bienestar”, expresó el presidente Hernández en una cena que le ofreció a Su Alteza Imperial en Casa Presidencial.

Hernández agregó que “Japón es una prolongación de Honduras por el grado de hermandad y cooperación”.

La Princesa Mako realiza su primera visita oficial a Honduras con motivo de la celebración del 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y los 40 años del envío de voluntarios japoneses a Honduras.

El presidente Hernández y la Primera Dama, Ana García de Hernández, recibieron a la Princesa en la entrada de la Casa Presidencial, donde un grupo de danzas folclóricas hondureñas le ofreció una presentación al ritmo de un conjunto de marimba.

Posteriormente, Su Alteza Imperial realizó un recorrido por el interior de Casa Presidencial, donde el mandatario y la Primera Dama le mostraron varios elementos de la cultura hondureña, entre ellos demostraciones de tejidos lencas y de cerámicas, así como productos de cuero, entre otros.

Además, le mostraron elementos del Programa Presidencial Vida Mejor, como los ecofogones y los filtros de agua que benefician a miles de familias hondureñas.

Asimismo, el gobernante y la Primera Dama le explicaron a la princesa el procedimiento para la producción del café, el principal rubro de exportación de Honduras y que el Gobierno del presidente Hernández busca expandir hacia los países asiáticos, entre ellos Japón.

Durante el recorrido, la Princesa Mako también pudo apreciar la actuación de un grupo de música y danza garífuna.

Tras reunirse en el despacho presidencial, el mandatario le ofreció a la Princesa Mako la cena conmemorativa de los 80 años de relaciones diplomáticas entre Honduras y Japón.

El gobernante le expresó a la Princesa que “su presencia es muy significativa, por cuanto refleja ese espíritu de fraterna amistad que existe entre nuestras dos naciones y que pude comprobar el pasado mes de julio en la visita oficial realizada a Japón”.

Hernández resaltó que en su gira de trabajo por esa nación asiática fue recibido junto a la Primera Dama por el Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko, así como por el primer ministro, Shinzo Abe, quien reiteró el firme deseo de apoyar el desarrollo sostenible de Honduras.

“Los 80 años de relaciones diplomáticas y los 40 desde la firma del convenio de cooperación de voluntarios de Ultramar, han sido muy positivos, sirviendo para fortalecer esa excelente vinculación que felizmente nos une”, señaló el mandatario.

“Su Alteza Imperial, tenga la certeza que su presencia en Honduras es muy significativa, muy apreciada y que pone de manifiesto el deseo de su maravilloso país de unirse al nuestro en una cooperación que tanto agradecemos y que en mucho está contribuyendo en nuestro bienestar”, subrayó el presidente Hernández.

El jefe de Estado además le pidió a la Princesa Mako que “considere a Honduras como una prolongación de su patria, donde se le quiere y admira”.

“Japón es una prolongación de Honduras por el grado de hermandad y cooperación”, remarcó Hernández.

Relaciones de hermandad

La Princesa Mako señaló que “este año celebramos con Honduras el 80 aniversario del establecimiento de la relaciones diplomáticas, y es el año de la Amistad Japón- SICA (Sistema de la Integración Centroamericana)”.

Añadió que el 80 aniversario de relaciones de cooperación y diplomacia además se celebra con toda Centroamérica.

“Estoy agradecida por la invitación del Gobierno de Honduras, en la primera visita oficial de este año conmemorativo”, acotó.

Su Alteza Imperial expresó su agradecimiento al mandatario Hernández por prestar especial interés a la conmemoración y promoción de las relaciones de amistad con Japón.

“En mi llegada a Honduras, a San Pedro Sula, fui atendida cálidamente por la Primera Dama, Ana García de Hernández, y conocí las Ruinas de Copán, de las que me quedé profundamente impresionada por su alto contenido artístico y su cultura de letras jeroglíficas, por lo que pude percibir del por qué fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”, detalló.

La Princesa Mako llegó el domingo a Honduras para una visita oficial de cinco días; el lunes inauguró junto a la Primera Dama el Museo Digital de Copán Ruinas y recorrió el Parque Arqueológico, entre otras actividades.

Este martes, en la primera parte de su jornada en Casa Presidencial, la Princesa y la Primera Dama presenciaron la firma de un convenio de cooperación para la conservación y utilización del Parque Arqueológico de Copán Ruinas, como parte del acto conmemorativo de los 40 años del envío de voluntarios japoneses a Honduras.

La Princesa visitará mañana miércoles el Museo para la Identidad Nacional, el Museo del Hombre Hondureño y la Escuela Nacional de Música, y concluirá su visita a Honduras el próximo jueves.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *