Al Momento Nacionales

GOBIERNO INSTALA CONSEJO NACIONAL DE PROTECCION PARA DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y LANZA CAMPAÑA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

 

Tegucigalpa._ En ocasión de conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro en representación del Presidente de la República, Abogado Juan Orlando Hernández instaló el Consejo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos.

El Consejo lo preside la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y lo conforman las siguientes Instituciones: Secretaría de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Ministerio Público, Poder Judicial, Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad, Secretaría de  Defensa Nacional, Colegio de Abogados de Honduras, Colegio de Periodistas de Honduras, Asociación de Prensa Hondureña,  Asociaciones de Jueces y Magistrados, Asociación de Fiscales y (2) representantes de las organizaciones de Derechos Humanos de la sociedad civil acreditados por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos.

La ceremonia contó con la presencia del Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo; el Embajador de la Unión Europea Ketil Karlsen, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Consuelo Vidal, Representantes de las Embajadas de Estados Unidos y Alemania, funcionarios de gobierno, sociedad civil e invitados especiales.    
En su discurso, el Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro manifestó que la obtención de los derechos es una lucha constante y en la vanguardia siempre se han encontrado defensores del bienestar común que son héroes de la sociedad hondureña quienes no sólo merecen el reconocimiento y admiración sino que  merecen la asistencia y protección en su lucha por resguardar, promover y proteger los derechos humanos los que representan la base de la convivencia social.

Por tal razón, dijo que el Consejo representa a diversos sectores organizados que servirá como una herramienta más para que cada uno de las y los defensores sienta un acompañamiento por parte de la sociedad y del gobierno.

«En nombre del Presidente  Juan Orlando Hernández  les motivo para que continúen siendo activos y valientes, que asesoren, promuevan y propongan las acciones necesarias para continuar consolidando los derechos humanos en el país», agregó.

En ese mismo sentido, el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización Rigoberto Chang Castillo expresó que las y los hondureños «debemos estar atentos a los derechos humanos y siempre creer que son fundamentales porque si no hay derechos humanos no hay paz, progreso, seguridad y convivencia armónica».

Aprovechó la ocasión para agradecer a la cooperación internacional por todo el apoyo que brindan en la promoción, respeto y fomento de los derechos humanos  ya que el gobierno tiene la mejor voluntad y una política para la observancia y cumplimiento de los mismos.

En consonancia, el Embajador de la Unión Europea, Ketil Karlsen manifestó la lucha por los derechos humanos no termina en ningún lado del mundo razón por la cual no hay  mejor manera para seguir esta lucha que dar a conocer los derechos a los propios ciudadanos para que los exijan.

«En Honduras hay retos, avances y oportunidades como la próxima apertura de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la instalación Consejo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, la aprobación de la Ley de Protección, el seguimiento al Examen Periódico Universal, así como los avances en el Bajo Aguán, son pasos importantes del actual gobierno», agregó.

Mientras tanto, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Consuelo Vidal, manifestó que Honduras cuenta con una serie de instrumentos legales y políticas públicas  sumamente relevantes para la protección de los derechos humanos como el Plan de Acción de Derechos Humanos, la Ley de Protección y la reciente aprobada Política Contra el Racismo y la Discriminación Racial.

«Felicito al Estado de Honduras ya que los periodistas, defensores de derechos humanos y operadores de justicia realizan diariamente un trabajo para dar efectividad a los derechos humanos y este trabajo tiene que ser fortalecido por el Consejo», refirió.

Durante la ceremonia también se hizo el lanzamiento oficial de la Campaña «+Derechos Humanos=Paz», la que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo a los Derechos Humanos en Honduras (PADH) para fomentar en la población, el conocimiento y empoderamiento de sus Derechos Fundamentales como premisa esencial para que el goce y disfrute de los mismos sea cada vez más real.

Dicha campaña busca llegar a toda la población a través de la divulgación de cuñas radiales, spots de televisión, material promocional y mediante jornadas de capacitación y actividades culturales para fortalecer el conocimiento de los Derechos Humanos en la ciudadanía.

Al concluir la ceremonia se lanzaron globos blancos como símbolos de paz y reflejo del trabajo que desarrolla el Gobierno en la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *