Al Momento Nacionales

Ministerio Público nombra nueva Zar antidroga

Tegucigalpa.- En el marco del proceso de restructuración y repotenciación de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), anunciado por el Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla, en enero pasado. Recientemente fue juramentada la nueva Directora Soraya Calix, esto como parte de los cambios que en los últimos meses ha tenido esta dependencia del Ministerio Público que ha traído consigo, la contratación, adiestramiento, especialización y certificación de 50 nuevos detectives antidrogas, así como el mejoramiento de las capacidades investigativas y tecnológicas.

La Abogada Calix es fiscal de carrera, y se venía desempeñando como Coordinadora de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), cuenta con una amplia experiencia, una intachable hoja de vida profesional y ha sido seleccionado por las Autoridades Superiores para continuar y acelerar el ya iniciado proceso de modernización institucional en el combate al narcotráfico y la criminalidad organizada.

El nombramiento de Soraya Calix va aparejado con los tres ejes fundamentales en los que esta administración centra sus esfuerzos, que son la lucha frontal contra el narcotráfico, la corrupción y la delincuencia común, al igual que con las siete líneas de acción del Plan Estratégico 2015-2020 que se resumen en el liderazgo institucional en la política contra la criminalidad.

En ese contexto, para la Fiscalía General era imperante que la DLCN tomara un giro en su rumbo, como se ha venido haciendo en los últimos meses, llevando un ritmo trazado en base a objetivos claros, readecuando sus estructuras, modernizando equipo técnico y reclutando personal capacitado con asesoría de expertos colombianos y norteamericanos.

La DLCN, instancia del MP encargado de dirigir la investigación antidroga, fue concebida en 1994, y desde ese entonces tuvo un estancamiento que más bien la debilitó, sin embargo las actuales autoridades con el apoyo de la cooperación internacional y gobiernos amigos se ha propuesto volverle a dar la eficacia y el profesionalismo, por medio de un elevado número de agentes expertos y lo último en avances tecnológicos.

Es por ello, que la Fiscalía General continuará su proceso de repotenciación de la DLCN con el nombramiento de su nueva directoraal frente, agradeciendo, por supuesto, al coronel® Isaac Santos su servicio prestado al Ministerio Público y a la Nación, quienes estarán eternamente agradecidos por su sacrificio y profesionalismo.

Finalmente, se reafirma que el compromiso y la filosofía institucional de la renovada DLCN será trabajar incansablemente, para seguir dando fuertes golpes al narcotráfico como ha sucedido en los últimos meses.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *