Al Momento Nacionales

Semana crucial para la Junta Nominadora de los nuevos magistrados a la CSJ

Tegucigalpa.- A partir de este lunes la cuenta regresiva para la selección de los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia entra en su etapa final con grandes expectativas.

La primera noticia de la semana tiene que ver con el listado oficial de 45 candidatos seleccionados por la Junta Nominadora, que ha prometido enviarla al Congreso a más tardar mañana o en su defecto, antes del 15 de enero.
Los miembros de esta junta están reunidos desde el 6 de enero pasado pasando el último filtro a los 96 candidatos finalistas, de una lista inicial de más de 200 profesionales del Derecho que presentaron su candidatura al principio del concurso.

“Han pasado el primer filtro, pero falta el más decisivo de preparar la lista de 45 finalistas”, dijo el miembro nominador, Jorge Machado, tratando de explicar el nivel de expectación que habrá sobre el listado final que será conocida en las próximas horas.

“Haremos una nueva revisión de cada uno de los aspirantes, será un borrón y cuenta nueva de cada uno de ellos, y los que obtengan seis de los siete votos (que componen la junta) pasarán a la etapa final”, recalcó Machado, quien además es delegado por las universidades.

Los otros miembros de la junta representa a las centrales obreras, las iglesias, la empresa privada, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el Colegio de Abogados de Honduras y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El fin de semana, el mismo Machado reveló que 42 de los 96 aspirantes fueron denunciados por violencia doméstica, aumentando más la zozobra entre ellos por lo que pueda pasar entre el 12 y 15 de enero con respecto a sus evaluaciones finales.

Incluso, la junta puso a disposición de la ciudadanía el correo electrónico juntanominadora2015@gmail.com para atender más quejas contra los aspirantes antes que el Congreso Nacional inicie la selección, el próximo 25 de enero.

“Aquí estamos haciendo un trabajo por Honduras, pero el tiempo nos dará la razón si hicimos las cosas bien”, afirmó Rafael Ponce, quien representa a las centrales obreras en la junta, en respuesta al nivel de injerencia que los miembros nominadores puedan tener de los diferentes sectores, particularmente, la clase política, interesados en manipular la elección.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *