Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Presidente Hernández anuncia que el salario mínimo de 2016 se pagará “tal como se había decidido”

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy que se pagará el salario mínimo correspondiente al 2016 “tal como se había decidido”, de un 6.5 por ciento para el sector privado, en la escala de las empresas de 50 a 150 trabajadores, y del 8 por ciento de incremento en las que tengan una masa laboral de 150 empleados en adelante.

“Hemos decidido que de 50 a 150 trabajadores, el aumento será de 6.5, y en las empresas que tengan de 150 empleados, el incremento salarial será de 8 por ciento”, informó el mandatario en el canal Hable Como Habla (HCH), luego de una reunión de la Comisión Tripartita sobre el salario mínimo (Gobierno, sector privado y trabajadores) en la que se analizó el problema surgido por la demanda empresarial de que se renegociara el aumento por la baja inflación registrada en 2015.

Hernández remarcó que, “tal como lo dijimos nosotros, el incremento tiene que otorgarse a los trabajadores, y decidimos llevar a votación esto el día de hoy, porque ya va a pasar la primera quincena de enero y sentimos nosotros que era lo más justo, tal como se lo merecen” los obreros.

El nuevo salario mínimo es aplicable a partir del 1 de enero de 2016.

El Gobernante advirtió que, si se incumple el compromiso, “el Gobierno está en el proceso de mejoramiento de sus capacidades de inspección de los trabajos en las empresas, para que se vele por el pago del salario mínimo”.

“Uno de los temas más importantes es tener agradado al recurso humano”, puntualizó Hernández, al tiempo que aseveró que “los trabajadores recibirán su aumento tal como lo habíamos decido unas semanas atrás”.

Asimismo, afirmó que “los dirigentes de la empresa privada sabían personalmente mi intención de que el aumento tenía que ir”.

El titular del Ejecutivo informó que en las próximas horas firmará el acuerdo presidencial de la aprobación del nuevo salario mínimo de 2016, para su publicación en el diario oficial La Gaceta.

El presidente manifestó que “hemos estado trabajando para que absolutamente nadie que trabaje en el sector público devengue menos del salario mínimo y eso ya está en vigencia y no hay inconvenientes”.

Adicionó que se reunirá próximamente con el equipo de regulación económica para encontrar una fórmula a fin de readecuar deudas de los préstamos y deudas sobre los salarios de “todos los trabajadores del país”, para que puedan tener un respiro.

Además, dijo que por la línea del mejoramiento o construcción de vivienda se podrá tener un apoyo financiero del Gobierno para la clase trabajadora, tal como se hace en la actualidad en el sector del Valle de Sula, con la masificación de unidades familiares con la participación de las maquilas, de las que gozan y gozarán los empleados públicos y privados.

Recordó que en el Programa de Empleo y Oportunidades que anunció este lunes se invertirán en dos años 47 mil millones de lempiras en infraestructura y crecimiento económico, con la creación de 150 mil nuevos puestos de trabajo.

Detalles del incremento

El titular de la Secretaría de Trabajo, Carlos Madero, detalló que en el rubro de minas y canteras se ordena un sueldo de 3,757 lempiras; en manufactura, 7,222.10, regionalizado; 4,044 en electricidad, gas y agua; y en construcción 7 mil 459.35 lempiras.

Madero además apuntó que en empresas comerciales, restaurantes y hoteles se pagarán 7,459 lempiras; en transporte, almacenamiento y comunicaciones, 7,527 lempiras; en el sector financiero, bienes inmuebles y de servicios, 7,662 lempiras.

En 2015, el salario era de 5,114.46 lempiras, por lo que este año representa un incremento del 5.03 por ciento.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *