Al Momento El informativo político Nacionales

Presidente Hernández viaja a Washington para firmar acuerdo de la MACCIH

 

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández viajó este lunes a Washington para firmar mañana con la Organización de los Estados Americanos (OEA)  el acuerdo para instalar la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) que por iniciativa del mandatario tiene como objetivo fortalecer el sistema de justicia hondureño.

 

El convenio será suscrito por el mandatario hondureño y  el secretario general de la OEA, Luis Almagro, este  martes 19 de enero  a  las 10:00 de la mañana (9:00, hora de Honduras) en el Salón de las Américas de la sede de ese organismo hemisférico.

 

La MACCIH surge por iniciativa del presidente Hernández, quien, en aras de  fortalecer la lucha contra la impunidad,  estableció  un diálogo nacional con diferentes sectores de la sociedad y solicitó a mediados de 2015 el acompañamiento de las Naciones Unidas y la OEA.

 

Esto dio paso a que representantes de la OEA visitaran Honduras para conocer los planteamientos de los grupos de la sociedad civil; posteriormente este organismo internacional propuso la creación de la MACCIH, mediante la cual se fortalecerá  la prevención y la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

 

La MACCIH  contará con  financiamiento internacional para garantizar su independencia y autonomía, y estará conformada por jueces, fiscales y expertos internacionales que  asesorarán, supervisarán y certificarán las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *