Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

BCH fabrica cada tres años 450 millones de piezas de billetes, a un costo de alrededor de los 12 millones de dólares

Tegucigalpa.- Manuel de Jesús Bautista, Presidente del Banco Central de Honduras (BCH) explicó hoy, que cada tres años se fabrican 450 millones de piezas de billetes, debido al mal uso que hace de ellos la población a un costo de alrededor de los 12 millones de dólares.

“Se tiene una proyección para mandar a fabricar billetes y cubrir una demanda de tres años; y normalmente el Banco realiza emisiones cada dos meses, de acuerdo a la necesidad del mercado” expuso Bautista.

Según declaraciones del funcionario “la fabricación de estos billetes varia pero el costo último anda alrededor de los 12 millones de dólares que se mandaron a fabricar, 450 millones de piezas”.

Asimismo explicó: “una cosa es la fabricación, que es traer los billetes mandarlos a fabricar, tenerlos en bóveda y hasta que se hace el acta de emisión es que salen a circulación, el BCH tiene un costo bastante alto en esto, esto debido a que mucha gente no sabe tratar el billete, lo estruja, lo arruga”.

De igual manera resaltó que normalmente los billetes que van a los mercados duran entre 12 y 14 meses, en cambio los billetes que pasan a las tiendas y de personas a personas duran más de dos años.

Sin embargo, afirmó que existe el suficiente inventario para cubrir cualquier demanda de billetes ya sea en los períodos normales como en los periodos de mayor exigencia como “cuando viene Semana Santa y el periodo de diciembre que es el punto pico donde se exige mayor cantidad de dinero” agregó.

Por lo tanto, el entrevistado aseguró que la próxima fabricación de billete será hasta el 2017, que es donde comenzará la nueva etapa, porque es una licitación que dura más de ocho meses.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *