Al Momento Nacionales

Mediante el diálogo se solventará problemática de industria minera, dice el presidente Hernández

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández afirmó hoy que a través del diálogo entre el Gobierno y las empresas mineras se buscará y encontrará una solución definitiva a la problemática operacional de la industria extractora de metales en el país.

Hernández detalló que comisiones encabezadas por la Secretaría General de Coordinación de Gobierno y la Secretaría de Recursos Naturales, Minas y Ambiente, han sostenido reuniones por más de un mes con representantes de las mineras para encontrar las avenidas necesarias a fin de garantizar la operatividad de esas empresas en el país.

El gobernante explicó lo anterior en entrevista con Radio América al referirse a los problemas que afronta la industria minera con la caída de los precios de los metales y sus derivados en el mercado internacional, lo que amenaza a algunas empresas establecidas en el país con el cierre de operaciones como es el caso de El Mochito, en Santa Bárbara.

Ante esta situación, “hemos venido trabajando desde hace más de un mes con comisiones del Gobierno, que encabeza la Secretaría de Coordinación General y la de Minas y Ambiente, y con representantes de las mineras de todo el país, para que tengamos una solución definitiva a la problemática que atraviesan”, indicó Hernández.

Agregó que el Gobierno reconoce que los precios de los metales y sus derivados producidos por la industria minera hondureña en el mercado internacional son “sumamente bajos” en la actualidad.

No obstante, señaló que, aunque en el presente las ganancias en esa industria se han visto a la baja, en el pasado reciente han obtenido sumas importantes de capitales, pues se trata de una situación cíclica.

“Este no es un problema único de Honduras, esto ocurre en toda Latinoamérica y el mundo en el que sus empresas han visto reflejada la disminución de sus ganancias por la caída del precio de los metales y sus derivados”, remarcó.

Hernández apuntó que el Gobierno está en la disposición de revisar, por medio de las Fuerzas Armadas, los precios de la venta de los explosivos para la operación de las empresas mineras, pero no se podrá hacer en el tema de los pagos tributarios y otros servicios como la energía eléctrica.

“Podemos revisar otro tipo de cosas, de manera de ver cómo se construye algo que permita pasar el bache que también es cíclico en las empresas mineras”, puntualizó el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, apeló para que los dueños de las empresas extractoras de metales tomen en cuenta los momentos de bonanza, y así no se pongan en riesgo la operatividad y las fuentes de empleo en cada mina en este momento por la caída del precio de los minerales.

“Esperamos que pronto podamos encontrar una solución definitiva, tal vez, ya para esta semana”, apuntó el Presidente.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *