Al Momento Reportajes Sociales

“No somos delincuentes ni vándalos, ni somos “mafufos”, somos luchadores igual que un montón”

Por: Gabriel Ortíz

Con su cabello rizado y una sonrisa en su rostro Harry, uno de los artesanos que se dedica a la elaboración de pulseras, aretes y otro tipo de amuletos afuera de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), atendió muy amablemente cuando le solicitamos una entrevista.

Normalmente son juzgados como “vagos” y muchas veces como delincuentes, algo que niegan, ya que para ellos tienen el mismo valor que las demás personas.

¿Cuál es su nombre?

Harry, te presento a Carlos y mas allá esta Álvaro.

¿Desde hace cuanto se dedican ustedes a la artesanía?

Yo tengo 11 años de estar en la artesanía, soy escultor y tallador en madera, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

¿Cuánto es el promedio de dinero que venden a diario?

Mmmm, hay días bueno y malos, por ejemplo días que te podes ir con 50 lempiras y otros días que te podes ir hasta con 2 mil o 3 mil lempiras.

¿Solo de esto viven?

No, yo me dedico a hacer perforaciones en un estudio de tatuajes, también tengo una sociedad con un amigo en una joyería que también trabajamos plata y así estamos trabajando.
fotarasta

¿Tienen algún nombre como grupo?

Anteriormente con los que trabajaba, el grupo se llamaba Pájaro León, nosotros te hacíamos eventos de batucadas, malabares, show de Neón y venta de artesanía y te andábamos fiestas y todo eso también.

¿Por qué dedicarse a la artesanía y no a otro tipo de trabajo?

Yo he trabajado de lo que soy también, he trabajado de administrador de negocios y no me gusta porque el salario es muy poco y estas esclavizado todo el día, mientras que en esto vos ya tenés tus clientes, tenés tus negocios y ahí ya estas hecho, solucionando tu día.

¿Tienen alguna asociación en el país, para todos los artesanos?

Asociación de artesanos si hay, pero aquí en Honduras es extraña, ya que a uno artesano de la calle no lo admiten, solo hay asociaciones de argolla, como la de Valle de Ángeles, que solo ellos compiten entre ellos, mientras que si uno se les quiere unir ya ellos dicen que no se puede.
rasta 2

¿El gobierno los apoya?

No, para nada, de ninguna institución, hay ONGs que si apoyan, pero para otro tipo de actividades, no dentro de la onda de la artesanía.

¿Qué piensa des oportunidades de trabajo que hay en el país?

No hay pocas oportunidades de trabajo, lo que pasa que la gente es atenida, solo están viendo haber que sale, por ejemplo dicen, “me quedaron de llamar de allá” y sino los llaman no buscan otro tipo de trabajo.

¿Tienen familia que mantener con este trabajo?

Yo mantengo a mi familia con esto y me queda para pasear, entonces si me sale rentable, para llevar 11 años trabajando de esto, he conocido Centroamérica y viajo constantemente.
rasta 1

¿Qué puede resaltar de Honduras, en el extranjero?

Digo que vivo en Honduras y que hay buen ambiente, que es un buen lugar, jamás hablaría en mal tampoco.

¿Qué piensan de las personas que los tildan de vagos?

Hasta de mi padre las he recibido y constantemente, pero a mí me vale, yo ahí lo dejo porque él vive en su propio mundo. La gente solo sabe señalarte con el dedo, “mira esos drogadictos” y si son mujeres dicen que se acuestan con todos los hombres y no es así la onda, nosotros llevamos una vida muy abierta, pero no de esa forma.
rasta 3

¿Qué les dirían a las personas para que compren sus productos?

Mmm que nos encuentren ahí en la calle y a todo artesano que le compren porque todos somos buena onda o buena vibra.

Para finalizar Álvaro, otro de los jóvenes que se dedican a este oficio, quiso enviar un mensaje a todos los lectores de este artículo, para que cambien la forma de pensar sobre ellos y puedan hablar a las demás personas de lo que los “rastas” son en realidad.

“Mi nombre es Alvaro Maradiaga, tengo 23 años y les hablare un poco sobre lo que es el ambiente social de los artesanos, rastas, skateboard, todo en general, para explicarles un poco mas allá de lo que la gente nos califica ,cuando en la mayoría de casos todo es una equivocación, porque nosotros tenemos igual valor que todas las personas y te lo puedo asegurar de que nosotros nos llevamos como familia y hermanos, el mal de uno es el de todos y tratamos de ayudarle al prójimo.

Esto lo hacemos sin necesidad de pertenecer a un grupo o iglesias tanto religiosas, siempre respetando la decisión de cada persona, si hay personas que piensan que por andar una biblia en la mano o con asistir a la iglesia son personas buenas y tienen ganado el cielo, pues qué bien por ellos, se les respeta, pero en mi opinión personal si vas ir al cielo te lo vas a ganar con tus actos aquí en la tierra.
fotarasta

Hacer relevancia y que la población entienda que nosotros tenemos un valor como personas, nosotros no somos solo “los que andamos rastas” o “los que no nos bañamos”, eso es erróneo, equivocación, nosotros somos personas cultas y respetuosas, somos personas que vamos mas allá, algunos estudiamos, por ejemplo yo estudio, no consumo drogas y solo por el hecho de que ande rastas en mi cabeza no significa que sea un drogadicto, nada que ver.

Gracias a ustedes porque de una u otra manera un medio de comunicación hace que estas palabras que yo digo ahorita, lleguen al mas allá, y varios de los que piensan mal sobre nosotros van a esclarecer sus mentes y pensamiento hacia nosotros.

Recalcar eso ,que nosotros no somos delincuentes ni vándalos, no somos “mafufos”, somos personas jóvenes, luchadores igual que un montón de jóvenes, nos levantamos el día a día pensando en un sueño, una meta y una visión.

Y pues que no nos tengan miedo, que nos ayuden cuando nos vean en las calles, nosotros no somos delincuentes y más bien los podemos salvar de que los asalten y por ultimo cerraré diciendo: RASTA NO ES UNA MODA, NI SOLO FUMAR MARIHUANA, SINO QUE RASTA ES UNA CULTURA Y FORMA DE VIDA, QUE NOS LLENA Y NOS DEJA SER LIBRES A COMO NOSOTROS QUERAMOS”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *