Nacionales

JICA y SANAA inauguran Proyecto Micro-Hidroeléctrico

Tegucigalpa. El Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, en compañía del Embajador de Japón, Kenji Okada, el Director General de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Naoki Kamijo y la Presidenta de la Comisión Interventora del (SANAA), Nívida Hernández, inauguraron el Proyecto “Generación de Energía Micro-Hidroeléctrica en el Área Metropolitana de Tegucigalpa”.

El objetivo de esta infraestructura es la de reducir los costos de funcionamiento del acueducto operado por el SANAA, en el área metropolitana del Distrito Central y reducir el impacto de estos costos en las tarifas de agua potable a través de la disminución del consumo de energía eléctrica producida a partir de combustible fósil.

El costo total del proyecto asciende a más de 200 millones de lempiras (952 millones de Yenes), financiado con fondos de donación de Japón a través de JICA y beneficiará a 800 mil personas que habitan en el área metropolitana de Tegucigalpa y que son clientes y/o usuarios del servicio de agua potable que el SANAA brinda a través de las diferentes modalidades de servicio, expresó el Embajador del Japón, Kenji Okada.

Agregó que “Este tipo de proyecto es reflejo de la buena voluntad del gobierno del Japón en seguir estrechando los buenos lazos de amistad entre Honduras y Japón”.

La obra contempla dos micros plantas hidroeléctricas, una en el picacho y otra en la represa La Concepción con una producción de 430 kilowatts por hora como una alternativa para reducir parte de los costos de energía.

El proyecto se encuentra dentro de las políticas de desarrollo del Gobierno de Honduras, haciendo énfasis en la seguridad energética así como en el control y reducción de la emisión de gases por el efecto invernadero, reducción de la dependencia del combustible fósil importado.

JICA ha cooperado en una gama de proyectos de gran escala en apoyo a la educación, salud, desarrollo comunitario y cambio climático en Honduras. Y, este proyecto representa un enorme esfuerzo en la mitigación de los efectos del cambio climático al reducir la emisión de dióxido de carbono al generar energía limpia.

Al momento de la inauguración, el Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, en su discurso, agradeció al gobierno del Japón, a JICA y a la misión japonesa que ha estado trabajando en este proyecto, por el invaluable apoyo a estas importantes obras que vienen a fortalecer, mejorar y reducir los costos por consumo de energía eléctrica en el país.

Asimismo, el Director de JICA, indicó que “Tanto JICA como el SANAA, tenemos muchas esperanzas de que este proyecto contribuya a la expansión de la utilización de la energía renovable en Honduras; y que se logre hacer la suficiente promoción para conservar los recursos naturales mediante la educación ambiental, desde un enfoque armónico y vinculante con el desarrollo humano”.

Añadió que “Se debe promover el desarrollo del ser humano sin olvidar trabajar por la mitigación de los efectos del cambio climático mediante la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, es una prioridad para JICA y un pilar para el progreso de los países”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *